Terminal Ferroviaria de Morón: de cumpleaños y con achaques

Este 14 de julio la Terminal Ferroviaria de Morón llegó a su aniversario 95, pero poco había que festejar. A pesar de los intentos por resarcir sus heridas, el inmueble mantiene la tendencia al deterioro y sin perspectivas inmediatas de recuperar su lozanía.

A principios de año Invasor reportaba el inicio de las reparaciones, sobre todo, en la cubierta, aunque las siguientes etapas concebidas no tuvieron el seguimiento adecuado, por la cual la emblemática construcción sigue detenida en el tiempo, a diferencia de sus males. Esos sí que no disminuyen.

Datos expuestos en anteriores trabajos periodísticos refieren una sobrecarga en su uso por la prestación de servicios a la Empresa Provincial de Transporte, la cual paga un arrendamiento por el local bastante bajo, y por tanto, insuficiente en el afán de emplear dichos fondos en la preservación del inmueble.

Se ha pensado en la construcción de una nueva terminal, pero ahí no radica la solución. De lo que se trata es de salvar el edificio con la mayor premura y que, una vez recuperado, pueda ofrecer mejores servicios a los viajeros sin distinciones del medio que deseen utilizar.

Vagón de ferrocarrilA principios de año la situación del techo era crítica.

El añorado rescate no será empresa fácil, porque demanda un presupuesto de envergadura que no solo debe proceder de las contribuciones del municipio y de la entidad.

A la par de lo económico, existen otros factores que deben tenerse en cuenta, entre ellos, el control de aves migratorias, justo cuando las golondrinas han tomado al sitio como su palacio predilecto, y no hay quien las desaloje.

Cuenta el experimentado ferroviario Raudel Piñero Pardo, que tuvieron un contrato con especialistas en el control de vectores, mediante el cual pagaban entre 6 000.00 y 7 000.00 pesos mensuales para que las golondrinas y los murciélagos abandonaran el área.

Y así sucedía cuando cerraban la terminal y fumigaban. Las aves y el mamífero volador se iban por un rato, pero a las tres o cuatro horas retornaban a sus habituales escenarios. Vale aclarar que la intención no puede ser el exterminio de los indeseables huéspedes, sino encontrar la alternativa para que no colmen de suciedades la terminal, variante que, por ahora, nadie ha conseguido, ni siquiera, el intento de ahuyentarlos con el sonido de un gavilán, que llegó a amplificarse por el audio de la estación.

Reconocida con el Premio Nacional de Conservación en el año 2010, a esta obra la acechan peligros superiores, entre ellos, la morosidad en unir acciones para restañar sus daños, a lo que se suman las indisciplinas sociales que atentan contra ese entorno.

Trabajador de ferrocarril de MorónCon la entrada de esta madera, mejoró la situación de la cubierta, pero otras fases de la reparación siguen pendientes.

A pesar de que el servicio de limpieza existe, el cúmulo de suciedad resulta superior dentro y fuera de la estación; además, en sus áreas abundan los perros callejeros, el parque que le queda al frente no tiene el mejor cuidado, y en las zonas colindantes predominan basureros y enyerbamientos.

Es obvio que, con los presupuestos actuales, poco podrá hacerse, de ahí la urgencia de buscar decisiones que generen un cambio radical, entre ellas, iniciativas de desarrollo local que vinculen al amplio sector cuentapropista, abundante en esa zona, ampliar las opciones comerciales y gastronómicas para incrementar las recaudaciones, más un elemento clave que en Morón tiene un peso vital: el vínculo con el turismo y el consiguiente ingreso en divisas.

La Ciudad del Gallo trasciende en Cuba por el sentido de pertenencia de sus habitantes, el amor a las tradiciones y a sus símbolos. No sería justo que, en pleno siglo XXI, a cinco años de su centuria, se deje a la deriva una construcción que aporta belleza y utilidad a la mayoría de quienes viven o visitan ese terruño.


Comentarios  
# REDISAN 02-08-2019 15:45
Es una lástima, yo visitaba en innumerables ocasiones la terminal de morón y era, a mi entender, (de conjunto con la de la habana) las más hermosas.... Ojalá se pueda reparar porque sería imperdonable perderla
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# senelio ceballos 03-08-2019 01:49
Nuestros nietos, no lo perdonaran..Que ud cree REDISAN?
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# Andrés 04-08-2019 12:23
Quién va a perdonar este abandono que ni en tiempos mejores se le brindó el adecuado mantenimiento.
Un poco de vergüenza debieran tener quienes han dirigido Morón durante todos estos años.
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# El gallo de Morón 03-08-2019 21:47
No es solo la terminal ,es el estadio ,antiguo poder popular ,edif agramonteses esq MARTi, antigua panadería Mosquera , ex fábrica de calzado, ex cine Apolo,antiguo Hotel Perla,etc ,etc,etc,etc........
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# senelio ceballos 06-08-2019 01:47
Rigoberto..Sus fotos dan deseo de llorar!! Como ha sucedido todo eso?...El PP-PCC, no se dan cuenta que asi no podemos seguir, como los pichones en el nido, esperando que desde la Habana..Nos resuelvan nuestros problemas?.......Nuestros tios y abuelos se fueron con escopetas Viejas a conquistar el futuro..ESTE es futuro? Es hora de CAMBIOS...pero no de regreso al pasado....Tomar las escopetas virtuales y conquistar el porvenir de nuestro hijos y nietos........Cambiando todo lo que sea necesario cambiar patrioticamente!!!!! Significa en BIEN de nuestros municipios....Rigoberto, Ud se imagina FALLA sin el central?.......Lo que sucedio con Cunagua o peor!!!...Borrachos, rateros, descontentos, jovenes saliendo del pais en otras palabras CAOS ESPRIRITUAL!!!! COMO EVITAR TODO ESO?.............Es lo que debemos debatir aqui hoy, que ud cree?
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# senelio ceballos 04-09-2019 05:32
Saludos Lic.Rigoberto..seguimos esperando por ud!!!!! Que hacer? Que proponer? Que cambiar para mejorar el futuro?...Ud vio lo que escriibieeron alli en la Habana RESOLUCIONES para las CNA.....Presionar / destruir/ no dejar crecer / Es la impression que me dio al leer las nuevas directivas de la CNA...5-6 ANNOS experimentando alla por Artemisa, para hora darnos estas nuevas resoluciones...Cuando los cooperativas son las formas de producir y server al public mas cerca de los sistemas socialistas efectivamente que los TCP...Debemos apoyar en nuestra provincia esas CNA...guste o no les guste alla en la Habana...Es mi posicion ciudadana!! y la suya?......Abrir debate o no?................Ud se imagina si abrimos por la laguna de la leche / Construimos / Creamos /Fundamos / Reconstruimos / un muelle para exportar-importar por alli turistas y mercancias como existian en los annos 1956-59...Frente al hospital donde existia EL HOGAR..teniamos un aerodromo que entraban y salian avionetas con turistas......Si cada municipio abre sus puertas a una exportacio-importacion sin la burocracia de alla arriba...QUE SUCEDERA a los dos annos?.........Tendremos dinero en el gobierno municipal moronero para reparar ..ESOS EDIFICIOS que nuestro colega comentarista EL GALLO de Moron plantea? ESPERAMOS POR UD..Sus lectores y seguidores....INTERCAMBIAMOS ? o no quiere abrir debate con sus lectores?...Entonces para que escribe?.....Vuestro trabajo es una profesion PUBLICA o No es asi?
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