La noticia de que reporteros avileños hayan obtenido lauros en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio es siempre motivo de orgullo para la provincia. Con un total de cinco premios y seis menciones, las cifras hacen, una vez más, tirar la casa por la ventana.
Los medios del territorio arrasaron en la mayoría de las categorías en un certamen en el cual se recibieron 988 trabajos, lo que muestra un manejo acertado de los recursos, géneros y habilidades periodísticas en función de la comunicación pública.
En Prensa Escrita, el premio fue para Sayli Sosa Barceló por el comentario Cuando las soluciones demoran…, “por abordar, con suma agudeza y profundidad un tema lacerante de nuestra economía: los frenos burocráticos y trabas al ingenio y el emprendimiento; con un manejo de la opinión muy personal y gran fuerza expresiva”. Además, la mención la consiguió Katia Siberia García por Plagas.
El Premio Especial Editorial de la Mujer, en la categoría Prensa Impresa otorgó el galardón a Sayli Sosa por la crónica La decisión de una camarera con suerte por tratar “con amenidad y profesionalidad, un problema social difícil y siempre actual, a partir de la historia de una joven camarera que es inducida a ejercer la prostitución”. Por su parte, la mención fue para Dianelys Marín Dewar de Radio Surco con Maravilla, una serie de cuatro programas dedicado a las múltiples facetas de la maternidad y que tiene como punto de partida la máxima martiana “Toda mujer debiera llamarse maravilla”.
Según el acta de premiación, “motivado por uno de los fenómenos sociales más criticados y neurálgicos de Cuba en tiempos de la pandemia de COVID-19 y, por enriquecer la lectura y reflexión en torno al tema”, el premio en la categoría Hipermedia fue otorgado a Katia Siberia por el comentario El tiempo, las colas y el (des)orden. Así como mención en el Premio Especial a la Cobertura de la COVID-19.
Por la alta calidad de la muestra presentada, la diversidad de temáticas y enfoques consta en el acta ofrecida este jueves en el sitio web Cubaperiodistas.cu, las menciones en la categoría Reportaje en Prensa Escrita a Sayli Sosa Barceló por In-versiones entre decreto y realidad (partes I y II) y a Katia Siberia García, por El show de la Cultura en el Turismo, y viceversa.
En Televisión, el colega Henry Godínez de Televisión Avileña se alzó con el lauro por el testimonio Sin miedo a decir quién soy. El jurado consideró la excelencia de la realización, la fotografía, edición y banda sonora al servicio de las reflexiones. “Material de elevada sensibilidad, guiado por la audacia y la necesidad de narrar las vivencias de este hombre de campo.”
El Premio Especial de la COVID-19 y la mención en Caricatura fue otorgado al caricaturista Osvaldo Gutiérrez corresponsal de la Agencia Cubana de Noticias, con sus trabajos publicados en Invasor, “por la prolífica obra sobre el tema, su inmediatez y realizaciones oportunas.”
• Lea el acta del jurado.
internautas anida sano orgullo.