Una parte de los profesionales de salud que, procedentes de varias provincias, llegaron a Ciego de Ávila para apoyar el enfrentamiento al SARS-CoV-2, comenzaron a retornar a sus lugares de origen.
El regreso, este viernes 9 de octubre, de un grupo integrado por 28 especialistas, fundamentalmente del oriente cubano, indica que el territorio entra en condiciones para ir liberando de forma gradual a esa importante avanzada de la medicina cubana.
Confirmada por el doctor Osvaldo Iváñez González, director provincial de Salud, la noticia ocupa espacio en redes sociales, donde constan diferentes muestras de gratitud por parte de quienes recibieron la valiosa cooperación en hospitales e instituciones médicas de la provincia y por autoridades políticas y gubernamentales.
PastorDe forma gradual estos profesionales irán retornando al seno de sus familias y colectivos médicosTambién volvió ya a la capital cubana parte del segundo equipo de expertos enviado por el Ministerio de Salud Pública para apoyar el enfrentamiento al SARS-CoV-2, presente en los diez municipios avileños, aunque la mayor incidencia se ha estado reportando en la cabecera provincial, complicada aún.
La fuerza y dispersión con que repuntó el peligroso virus luego de 93 días sin reporte de su presencia, hizo que más de 200 galenos, enfermeros, otros especialistas y directivos con experiencia en el sector llegaran a suelo avileño, decididos a entregar conocimientos y experiencias durante el tiempo que fuese necesario.
La actitud mantenida por ellos ha sido reconocida por José Ángel Portal Miranda, titular cubano de Salud, así como en deliberaciones del Consejo de Defensa Provincial, encabezado por Carlos Luis Garrido Pérez, Secretario del Partido en el territorio.
Tanto en el momento del arribo, como al iniciarse el retorno, Tomás Alexis Martín Venegas, Gobernador de Ciego de Ávila, ha expresado el agradecimiento, la admiración y el respeto del Gobierno y del pueblo.
La tendencia del panorama, a mejorar, no puede mover a descuidos o excesos de confianza. Todavía se mantienen abiertos seis eventos de transmisión, aunque algunos de ellos pudieran ser cerrados próximamente, en tanto focos en tres zonas del municipio cabecera obligan a seguir actuando con extremo rigor.