Fallece destacado trabajador del sector hidráulico en Ciego de Ávila

ingenieroDelegación Provincial de Recursos Hidráulicos/FacebookDomingo García Aguilar fue un servidor público cuyo recuerdo, como sentenció la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos, “será eterno”La provincia de Ciego de Ávila lamenta el fallecimiento del ingeniero Domingo García Aguilar, figura fundamental del sector hidráulico local, cuya vida y obra dejaron una huella perdurable en la infraestructura, la academia y el desarrollo comunitario.

Con una carrera dedicada por entero al servicio, desde el 23 de enero de 1996, García Aguilar se consagró como un pilar de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos, convirtiéndose en hombre clave en la gestión del agua, la formación de profesionales y la unión entre la academia y la práctica institucional.

En un comunicado, a través de la red social Facebook, esa entidad lo describió como “un compañero ejemplar que trabajó con entrega incansable, sabiduría técnica y un profundo compromiso humano”, de manera que constituyó parte esencial de las conquistas del sector en el territorio.

“Su legado quedará impreso en cada obra hidráulica, en cada jornada de esfuerzo compartido”, subrayó la nota al despedirlo con respeto y gratitud.

Más allá de su gestión institucional, el legado de Domingo se expandió hacia la formación de las futuras generaciones y la integración del conocimiento con la práctica, razón por la cual el Centro de Estudios Hidrotécnicos (CEH) destacó, en un mensaje de condolencias, su doble rol como trabajador incansable de la Delegación Provincial y fundador de la carrera de Ingeniería Hidráulica en la Universidad Máximo Gómez Báez, de Ciego de Ávila.

El CEH resaltó que, con visión estratégica, “García Aguilar impulsó dos pilares del desarrollo: la creación de la carrera académica, donde formó con rigor y pasión a nuevos profesionales, y la construcción de un puente esencial de vinculación entre la universidad y la delegación, nexo que complementó los saberes teóricos con los prácticos y dotó de solidez técnica a la gestión institucional del agua”.

Domingo fue responsable y partícipe directo del diseño, construcción y mantenimiento de numerosas obras de infraestructura hídrica que beneficiaron a comunidades, la agricultura y la economía avileña, y con su labor educativa aseguró la continuidad y especialización del conocimiento en un área esencial para el desarrollo territorial.

Al establecer un modelo de colaboración permanente entre los sectores empresarial y académico posibilitó que la formación universitaria respondiera a las necesidades prácticas y que la empresa donde laboró se nutriera del talento y la innovación de las aulas.

Su fallecimiento deja un dolor profundo y vacío entre sus colegas, familiares, amigos y discípulos, sin embargo, las entidades donde se ejerció afirmaron que su obra y espíritu de colaboración, excelencia y servicio permanecen como guía para todos los que trabajan por el futuro hidráulico en Ciego de Ávila. 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar