Aporta Ciegoplast a recuperación del sector electroenergético

Con la fabricación de piezas para reposición en centrales termoeléctricas (CTE) y el montaje de estructuras en parques solares fotovoltaicos, la Empresa de Tuberías de Polietileno de Alta Densidad Ciegoplast, en la provincia de Ciego de Ávila, se inserta en el programa destinado a la recuperación del sistema electroenergético en Cuba.

Sergio Barrios García, director general de la referida entidad, precisó que, en respuesta a una solicitud, intervinieron en la confección de T reducidas de 1000 por 315 milímetros para la CTE Lidio Ramón Pérez, reconocida como Felton y ubicada en la provincia de Holguín. 

Se trata de una pieza especial para el sistema de abasto de agua a esa central de generación térmica, lo que contribuye a la estabilidad en el funcionamiento. 

Asimismo, fabrican las torres para la iluminación de seguridad en parques solares fotovoltaicos (Psfv) del territorio avileño, acciones que suplen carencias de medios y sustituyen importaciones de recursos, además de evidenciar la integración a varios sectores con el propósito de adicionar capacidades para un mayor suministro de electricidad.

Incluidas entre las producciones alternativas de Ciegoplast, estas partes y piezas se obtienen a partir de la reutilización de los residuos plásticos derivados de los productos líderes de esa fábrica, tuberías de polietileno de alta densidad con diámetros que varían entre 400 y 900 milímetros, destinadas a los sistemas de acueducto y alcantarillado del país.

La CTE Lidio Ramón Pérez constituye una de las de mayor capacidad de generación en Cuba, al aportar hasta 250 megawatts que aseguran la estabilidad en el sistema eléctrico nacional y mayor disponibilidad para el consumo de los sectores residencial y estatal.

Los Psfv representan una de las acciones fundamentales que se realizan en el país para avanzar hacia la soberanía energética y disminuir la dependencia de los combustibles fósiles para la generación de electricidad, por tanto, asegurar condiciones para el montaje de esta tecnología responde a una prioridad del país.

Al interior de la empresa y como parte de las prácticas asociadas a un modelo de consumo y producción sostenibles y economía circular, Ciegoplast avanza en la gestión eficiente de la energía, lo que contempla el empleo de bombillas LED en todas las áreas y el montaje de 23 lámparas solares para la iluminación de seguridad.

Aspirante a certificar el Sistema de Gestión de la Energía, en consonancia con la Norma Cubana ISO-50001:2019, adopta medidas para reducir el consumo de electricidad en el horario pico del mediodía, lo que incluye restricciones para el uso de las maquinarias, y los equipos informáticos y de climatización. 

Ciegoplast, subordinada a Organismo Superior de Dirección Empresarial Gestión Integrada de las Aguas Terrestres, tiene certificado su Sistema de Gestión de la Calidad desde el año 2007.

La aplicación de la ciencia y la innovación tecnológica, a través de un paquete de soluciones, permite enfrentar la crudeza del bloqueo económico impuesto a Cuba por el gobierno estadounidense; además de atenuar los impactos de la obsolescencia tecnológica y la falta de financiamiento, de manera que, con el ingenio de los trabajadores, se logra un funcionamiento estable en la industria y mejoras en los procesos.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar