La reapertura de la totalidad de las unidades gastronómicas de la provincia de Ciego de Ávila confirma el avance gradual hacia la Nueva Normalidad, al disminuir la pandemia de COVID-19, como resultado de las medidas preventivas y de control, incluida la campaña de inmunización.
Retoman su funcionamiento habitual las 292 instalaciones existentes en la geografía avileña, con el compromiso de cumplir los protocolos higiénico-sanitarios necesarios para evitar el contagio y la propagación del virus del SARS-CoV-2, subrayó Reinaldo Frómeta Romero, director del Grupo Empresarial de Comercio en el territorio.
Esos centros garantizan la disponibilidad de pasos podálicos y soluciones alcohólicas o cloradas para la desinfección de pies y manos, respectivamente; exigen el uso obligatorio del nasobuco y el distanciamiento físico, y cumplen con la limpieza de superficies y objetos de uso común, aseguró.
Agregó que se mantendrán las ventas de alimentos elaborados para llevar a domicilio y las compras en línea, en las unidades que ofrecen ese servicio.
Ante inquietudes de la población por variaciones en los costos, Frómeta Romero explicó que la gastronomía avileña reemprende sus operaciones habituales con 61 entidades perfeccionadas, que conforman Unidades Empresariales de Base (UEB) con facultades para la autogestión y formulación de precios.
Los importes ―subrayó― se establecen teniendo en cuenta las fichas de costo, gastos por portadores energéticos (agua y electricidad) y el salario de los trabajadores; no obstante, deben ser consultados con el Grupo Empresarial para evitar abusos y especulaciones.
La Gastronomía avileña inició su reanimación el primero de octubre, con 20 restaurantes y 61 cafeterías; los restantes 119 centros se incorporaron de manera paulatina, en la medida que disminuyeron las complejidades epidemiológicas y las condiciones de los locales lo permitieron, hasta completar la cifra el fin de semana último, declaró.
Antes de recomenzar sus operaciones, las entidades gastronómicas fueron avaladas por comisiones de trabajo integradas por especialistas de Salud Pública y Comercio, y representantes del Gobierno en la provincia.
• En unidades de Comercio y Gastronomía, cuidado con las indisciplinas: Pico de irresponsabilidad
Por favor, estas llamas nuevas formas , son contrarias al bolsillo del pueblo ..
Generando insatisfacción....
Prof Ernesto René