La educación sexual y los silencios más inútiles

La Resolución No.16/2021, sobre la educación integral para la sexualidad, visibiliza tabúes y opiniones machistas que repercuten sobre la salud y los derechos sexuales de niños y adolescentes. Invasor propone una mirada desde Ciego de Ávila.

Tienen razón. Hasta ahora casi todos hemos sido criados en familias con "diseño original", y sin que en la escuela se nos hablara de homosexualidad o género. Tienen razón. Los responsables de educar a los hijos son los padres. Así lo entendieron los de mi generación.

Por eso vamos a hacer un breve recorrido sobre lo que fue nuestra educación sexual, la de los que hoy somos adultos: 1) Nuestros padres no nos hablaban de violencia sexual. Pero los niños tocaban a las niñas por debajo de la falda, o la levantaban delante de todo el mundo. 2) Nuestros padres no nos hablaban de homosexuales ni transexuales. Pero a los niños gais (porque claro que había niños gais) se les decía "pajarito" o "mariquita". 3) Nuestros padres no nos describieron cómo era el coito. Por eso sus hijos adolescentes curioseaban en "videos porno" y se hacían ideas equivocadas. 4) Nuestros padres creían que las niñas eran demasiado inocentes para hablarles de placer y de consentimiento. Pero ellas tenían sexo con sus novios (a veces adultos), porque así los complacían.

Hablar de sexo con los niños era un tabú tan grande que evitándolo llegaron tarde y torpemente (si es que lo hicieron) a explicarnos lo que ya habíamos aprendido mal.

Entonces es lógico que ahora algunos de esos hijos no entiendan que haga tantísima falta la Resolución 16/2021 del Ministerio de Educación. Amenaza con "despertar un interés que no es necesario" en la infancia, según algún que otro comentario en las redes sociales en Internet. Sin embargo, el interés por la sexualidad es natural y temprano. Quienes lo niegan será porque no se acuerdan de haber sido niños.

En un futuro ideal y corto, maestros y maestras de todas las enseñanzas deben estar preparados para una educación integral de la sexualidad, por edades, en cuatro temas: género y diversidad, sexualidad y afectividad, salud sexual, derechos sexuales y reproductivos. La meta es formar habilidades psicosociales para la vida, en torno a la maternidad y paternidad responsables, la no violencia, el desmonte de estereotipos sexistas y discriminatorios.

La Resolución, y tres psicólogas avileñas consultadas por Invasor (Lic. Katya Roldán Contreras, Dra. Arely Ascuy Morales y Dra. Niria Castillo Arzola), coinciden en que conocer sus genitales y saber que son partes privadas no solo es normal, si no necesario para los menores de seis años. Y que, además, previene los más de 2 000 casos de abuso sexual infantil que pueden ocurrir en Cuba durante un año.

Saben que hablar de homosexualidad y otras disidencias sexuales menos abordadas tiene como única consecuencia que los niños no heteronormativos sufran menos bullying y depresión, porque los demás lo entienden como lo que es, normal.

• No deje de leer: Tinta indeleble para lo esencial

Están claras de que un adolescente al que no se le hable de sexo adoptará prácticas sexuales machistas y, a menudo, violentas hacia su pareja, porque aprenderá de la pornografía, o de lo que le cuentan los demás, según sugiere un estudio publicado en la Revista Cubana de Enfermería.

Expertos avileños sugieren una relación entre la inadecuada educación sexual y la aparición de disfunción eréctil en los adolescentes y jóvenes.

Nada de lo que no se les eduque dejará de existir. Nada de lo que se les oculte dejará de ser curioso para ellos. Son los adultos quienes deciden cómo lo aprenderán (por ellos, o por el mundo exterior). Porque hablarlo puede resultar incómodo, pero callar no solo es inútil, sino también irresponsable.

Infografía


Comentarios  
# Jeepero cubano 26-07-2021 18:15
Las familias de diseño "original" como dice UD no son invento de los hombres la naturaleza es así .que cada cual pueda elegir su preferencia sexual es justo pero de eso a que a mi hijo de 8 años lo empiezen a bombardear de cosas sobre homosexualidad no puedo estar de acuerdo cuando sea mayor el elegirá que dirección tomar y yo siempre lo apoyaré alguien puede decir que soy homófobo no lo soy incluso considero que llamarlos "la comunidad LGBTI"es la peor forma de discriminación imagínese UD que dijéramos "la comunidad gorda"la comunidad de flacos ,la comunidad de mancos .....no puede ser así todos somos iguales pero de eso a que en la escuela y sin mi consentimiento pongan ideas en su cabeza es otra cosa muy distinta la llamada comunidad LGBTI de cuba es una minoría y la mayoría no está de acuerdo con esta ley ni con la que nos están empujando del matrimonio igualitario y así quedó demostrado en la consulta para la Constitución y creo que sí la aprueban a Pepe como quieren hacer solo lograrán tener más personas inconformes
Responder | Responder con una citación | Citar
# Lester 26-07-2021 21:43
No es el mejor momento para imponer otra cosa mas,mucho menos este, esto NO va a mejorar ninguna de las crisis que tiene nuestro pais,al contrario, si ud quiere que sus hijos lo practiquen..ok..es su desicion, pero a los mio los educo yo, no el sistema!!!!
Responder | Responder con una citación | Citar
# Yohandry 26-07-2021 21:55
Repugnante este artículo así como la resolución, nada más alejado de la verdad y de nuestra cultura. Que tipo de contenido se pretende enseñar a un niño? Es simplemente inaceptable.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Delvis Toledo desde Cienfuegos 26-07-2021 22:40
Yo creo que sí hace falta, por qué no. Esos temores que aun tenemos y que tiene, por ejemplo, el usuario que comentó arriba, son sinónimo y lastre de aquella metrópoli católica apostólica y romana que nos colonizó hace siglos. Ha sido muy difícil y lo continuará siendo, el poder deshacernos de ello. No obstante, como siempre digo: el camino más largo comienza con el primer paso.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Julian 27-07-2021 19:26
"Son sinónimo y lastre de aquella metrópoli católica apostólica y romana que nos colonizó hace siglos. Ha sido muy difícil y lo continuará siendo, el poder deshacernos de ello"..vaya por DIOS...pense que habia sido del bloqueo economico, politico, financiero, sexual, deportivo, musical, comunal y cuantos adjetivos quepan..de quien si no!!!!
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ruben 29-07-2021 02:37
A Delvis Toledo....no diste "Evolución de las Especies" en la escuela....dime si es un invento religioso... entonces podemos decir que también "es sinónimo y lastre de aquella cupula cientifica ,biologica, natural" que nos colonizo hace siglos".... saludos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Yairenia Escalona Medina 26-07-2021 22:44
Yo estoy a favor del diseño original(hombre y mujer Dios los creo)Y este es un plan perfecto sin errores ni dudas,gracias al cual somos el resultado todos nosotros.Nuestros hijos deben crecer en un ambiente saludable,armonioso,feliz...de scubriendo poco a poco el mundo a su alrededor,no hay prisas en robar su inocencia,su sonrisa,su entorno de colores y fantasías...Actualmente la sociedad camina en pos de hacer crecer a los niños antes de tiempo haciéndoles tomar roles q aun no le corresponden.Quiero y deseo q mis hijos y todos los niños del mundo crezcan con una sonrisa en sus labios sin incognitas ni preocupaciones que perturben su alma pura.Dios nos creo a su imagen y semejanza para adorarle con todo lo que hacemos.El Padre bendiga a Cuba!
Responder | Responder con una citación | Citar
# Victor 26-07-2021 23:34
Saludos Amanda, le agradezco sinceramente por su artículo. Lo primero que quisiera señalar es que es el primer medio de comunicación de este país hasta donde sabemos que publica un artículo sobre la resolución 16 de 2021 del MINED, algo bastante extraño considerando que incluso le escribimos varias personas directamente al ministerio de educación desde hace más de un mes y no se dignaron a contestarnos y allí mismo desde nuestro punto de vista comienzan los problemas con esta resolución; con el secretismo y la falta de consulta a los padres de niños en edad escolar, que en definitiva son los más interesados. Le agradecería que si tienen la resolución oficial digital o el enlace del sitio donde fué publicado lo compartan aquí para que la población tenga acceso al contenido de la misma. Por lo demás le dejo el enlace al escrito que envíe en aquel momento al MINED donde manifiesto mi desacuerdo y el de unas 138 000 personas más que ya enviaron sus datos y firmas a la ministra de educación para mostrar el rechazo a dicha resolución. Los que pensamos que la educación comienza en la cuna y termina en la tumba sabemos que es responsabilidad de los padres, la escuelas pueden contribuir pero en ningún momento sustituir, suplantar o violar los principios de los tutores. En última instancia crean lo que crean se debería respetar el derecho preferencial de los padres a elegir la educación de sus hijos (si se va a ser respetuoso con la declaración universal de los derechos humanos específicamente el artículo 18 y el 26.3) y no tratar de imponer una educación sexual con ENFOQUE DE GÉNERO con la que no estamos de acuerdo. No creemos que basados en la autopercepción se deban crear resoluciones, leyes o criterios, mucho menos cuando existe por ejemplo un género fluido que hoy puede ser una cosa y mañana otra. No se puede ser inclusivo con una minoría de la sociedad excluyendo a otra, mucho menos en un sistema de educación que solo respeta y responde a los criterios que el CENESEX y el gobierno han trazado.
Aquí el enlace al documento con algunas de nuestras consideraciones:
https://drive.google.com/file/d/19qAdOH4eim4yOL9C-YU5ovW78pd4E2nJ/view?usp=drivesdk
Responder | Responder con una citación | Citar
# Febe 27-07-2021 02:34
¿No sería mejor fomentar en los niños la comunicación sobre estos temas con sus padres? ¿Por qué llevar a la escuela la intimidad de nuestros hijos? ¿Por qué sería más conveniente debatir estos temas entre desconocidos? Sí, porque ni la maestra o el maestro ni sus compañeros de aula son su familia.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Amanda 27-07-2021 18:39
Estoy segura de que se contará con la familia. Son temas que los padres tienen la responsabilidad de tratar.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Victor 28-07-2021 22:42
Desgraciadamente Amanda no se contó con la familia, fundamentalmente los padres de niños en edad escolar, solo se contó con el CENESEX para dictar esta resolución, y tampoco se contó con el pueblo de Cuba cuando hubo que eliminar un artículo de la Constitución y de todas formas se modificó lo del matrimonio entre hombre y mujer, así que no comparto su optimismo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Wilmer Zaldivar 27-07-2021 08:46
Dentro de nuestra "sociedad" siempre ha existido el dilema de las diferencias, sean de clase, sexo, preferencias particulares y otras, el problema es la oportunidad de escoger o las oportunidades de ofrecimientos que no hay. Yo fui nacido, educado y criado en una sociedad como la nuestra, "pero no estoy de acuerdo con que se me pisoteen mis derechos de pensamientos por alguien que cree lo que es mejor para mí o para muchos". Y eso es lo que se desea hacer con esta "IMPOSICION" de ideología de género a los niños en las escuelas. Como dice el texto hagamos un repaso a la historia, desde cuándo han existido los derechos de la niñez, desde cuándo la educación sexual ha formado parte de la enseñanza primaria, desde cuándo a los niños hay q enseñarle para que son sus genitales, esas cosas las van aprendiendo ellos a medida que van creciendo, "o me van a decir que no les harán demostraciones prácticas en las clases". Dejémonos de cuentos y argumentos estúpidos (y no discrimino, hablo claro) esa ideología solo trae como en muchos países depravación sexual, pedofilia, y otras prácticas que degeneran y confunden al ser humano, van contra la naturaleza misma de las cosas, y por supuesto, en contra del razonamiento objetivo y natural que tenemos. Apliquemos la lógica y preguntemos, se podrá armar algo solo con turcas? Servirán los tornillos solamente para hacer algún ajuste? Será q la electricidad se conduce sin las espigas llamadas machos y hembras? Será q dejaremos de ser mujeres y hombres, para ser....? Será que ahora me obligarán a hablar mal y en contra del lenguaje aprendido por años, del cual somos referencia mundial? Todes, amigues, y otros ejemplos de una cultura que viene con el objetivo de decirnos que nosotros (la mayoría) estamos equivocados. No me hagan reír más, si hay que cambiar para agradarles a ellos, cambiemos todo para agradarles a todos, que todos tengamos oportunidades es bueno, pero que sea a costa de que otros pierdan las suyas, eso sí no es bueno. Pensemos mejor, y con cordura!!
Responder | Responder con una citación | Citar
# Iri 04-08-2021 00:40
Realmente cree que porque en nuestra sociedad siempre ha existido diferencias de clase, raza, género es algo correcto? O que deba mantenerse eternamente éstas malas y discriminatorias prácticas? Está pidiendo que se le respeten sus derechos de pensamientos cuándo evidentemente una mayoría dónde está usted incluido ha irrespetado el derecho de muchos durante siglos y siglos... no me queda claro su punto...o es que cree tener más derechos, pq privilegios es evidente que ya tiene sobre otros y otras.
Su comentario sobre si se harán demostraciones prácticas me parece irrespetuoso y hasta un poco morboso de su parte...seguro no serán las demostraciones que usted tiene en su cabeza.
Nada más que decirle. Gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
# #Ana 27-07-2021 09:18
La legislación no "bombardeará a los niños con contenido homosexual". De hecho establece por edades que tipo de información se brindará. Si revisan podrán darse cuenta que en las primeras edades se trata solo de estimular el respeto, la comunicación asertiva, y desmontar mito como por ejemplo "que a los niños los trae una cigueña". La orientación sexual ni se nace con ella ni se inculca. Eso debemos comprenderlo ya. Conceptos como igualdad y equidad depende de lo que hagamos desde los primeros años. Pero ojo ni se manipula ni se inculca, sólo ser a otro ángulo para mirar.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Jeepero cubano 27-07-2021 19:26
ANA si se bombardea el contenido homosexual o es que UD no ve la televisión,Lee la prensa y demás de Cuba incluso la mesa redonda ...la homosexualidad siempre existió en todas las épocas pero ahora y sobre todo en Cuba empujados por el cenesex quieren imponer leyes con las que la mayoría no estamos de acuerdo pero aún así y siendo una minoría la comunidad LGBTI (sigo pensando que tratarlos como un grupo separado es la mayor discriminación) buscan la forma de que sean aprobadas dando la espalda a cualquier consulta u opinión de la mayoria
Responder | Responder con una citación | Citar
# Amanda 28-07-2021 13:08
No considero que se haga "sobre todo en Cuba". De hecho, Cuba es un país todavía muy atrasado respecto a los derechos de esos aue usted llama minoría. No por gusto la resolución tiene entre sus referencias diez documentos de la Unesco, tres de la UNFPA y los estándares para la educación sexual en Europa. Hacia allí nos movemos, por suerte.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Jeepero cubano 29-07-2021 15:22
Amanda yo no los llamo una minoría Son una minoría y le repito que no estoy de acuerdo con que sean tratados como tal o como un grupo aparte pero pero empujar leyes como hace el cenesex dando la espalda a la opinión de la mayoría no lo creo justo y mucho menos democrático por cierto hablando de estándares de Europa si queremos movernos a allí como dice UD tenemos mucho que hacer por ejemplo cuidado animal y medio ambiente,fomentar la cultura de la población y puedo seguir en una lista casi interminable
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ruben 29-07-2021 02:45
Ana....perdoneme pero en que escuela te dijeron que a los niños los trae la cigüeña??... Yo di en biologia la naturaleza del cuerpo humano....y como se forman y nacen los niños....la educación de mi tiempo me enseñó eso... Saludos
Responder | Responder con una citación | Citar
# YANEISI DURÁN ALMENAREZ 27-07-2021 11:48
YO COMO MADRE NO ESTOY DE ACUERDO CON ESE ESE ARTÍCULO LOS PRIMEROS RESPONSABLES DE LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS SOMOS LOS PADRES Y LE HABLO A MIS HIJOS DE CUALQUIER TEMA QUE QUIERAN SABER EN EL MOMENTO INDICADO PERO LES DIGO LA REALIDAD DE LAS COSAS SIN CAMBIAR NI TRAGIVRRSAR LA REALIDAD LA FAMILIA SE CONSTITUYE POR PAPÁ VARÓN, MAMÁ HEMBRA E HIJOS SIEMPRE HA SIDO ASÍ. NO RSTOY DE ACUERDO MIS HIJOS SON MÍOS Y ESPERO QUE SE RESPETE NUESTROS DERECHOS COMO PADRES
Responder | Responder con una citación | Citar
# Angel 27-07-2021 13:09
Quiero compartir con ustedes el artículo 310 del código penal cubano. Dígale a la ministra de educación que está incurriendo en un delito (Corrupción de menores)

DELITOS CONTRA EL NORMAL DESARROLLO DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

SECCIÓN PRIMERA

Corrupción de Menores

ARTÍCULO 310. El que induzca a un menor de 16 años, de uno u otro sexo, a ejercer el homosexualismo o la prostitución o a concurrir a lugares en que se practique el vicio o actos de corrupción, o a realizar cualquier otro acto deshonesto de los previstos en este Código, incurre en sanción de privación de libertad de dos a cinco años.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Amanda 27-07-2021 18:12
Gracias a todos por comentar. Supongo que muchos de esos "miedos" demuestran que el trabajo hecho con este comentario no ha sido suficiente para explicarlo todo. La resolución, espero que más adelante se explique el Ministerio de Educación, no pretende "inculcar" (principalmente porque es imposible) la "ideología de género" en niños de cinco años. En edades tempranas solo se pretende estimular la comunicación y autopercepción de los niños, y desmontar mitos como el de la cigüeña. Enseñarles qué sus partes íntimas se llaman vulva y pene es igualmente necesario y completamente inofensivo. Ahora, para el punto en que la escuela pueda hablar sobre orientación sexual, por poner un ejemplo, ya los niños (bastante grandecitos) han sido "bombardeados" por otros lugares (sobre todo la casa) con términos como mariquita o tortillera. No sean ingenuos con eso. Nada nuevo se les va a enseñar. Solo ayudarles a entender cosas que ya saben que existen. Eso no es ningún invento cubano. Y no induce a nadie al "homosexualismo". Si así fuera, con la educación que hemos recibido los adultos de ahora, no existiera nadie que no fuese cisgénero y heterosexual. Todo esto es un pasito moderado, pero que pondrá a Cuba a la altura de los países con mejor educación en el mundo. Sus hijos lo agradecerán.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Victor 28-07-2021 22:59
Amanda: tiene usted hijos? Le gustaría que los adoctrinaran con valores contrarios a los suyos? No tenemos miedo ni confusión de ningún tipo, ya hemos leído la resolución varias veces y simplemente no estamos de acuerdo en como emplean el enfoque de género en la educación sexual. Cree usted que solo por esa resolución nuestra educación se va a acercar a la de otros países? Cree que porque algo se use en Europa o lo diga la ONU es mejor para el país? Entonces hay muchooo que cambiar y no creo que la educación sexual sea lo más importante. No tiene ni la ONU ni el MINED, ni el PCC, ni ninguna otra persona más autoridad que un padre a elegir la educación de sus hijos, ya les recomendé leer la declaración universal de los derechos humanos. Recuerde que en Europa hay escuelas privadas, cristianas, católicas y públicas que dan la posibilidad de que los padres elijan , así que si queremos ser cómo Europa que vuelvan a permitir las demás escuelas que con gusto gusto muchos moveremos a nuestros hijos lejos de este enfoque de género
Responder | Responder con una citación | Citar
# #Ana 27-07-2021 20:19
Entonces interpretando al extremo sus comentarios "la educación le toca a los padres" "es responsabilidad de los padres educar" se infiere q entonces son los padres los culpables de que un hijo golpee a su mujer, de que un hijo robe, mate o, incurra en otro delito, o qué una adolescente salga embarazada por desconocimiento. Ojo vena elntodo y no la parte, la resolución va más allá d homosexuales y lesbiana. Pretende educar. Creo q ningún padre enseña eso y pasa. Como también pasa que hay homosexuales, lesbianas, transgéneros, bisexuales le hayan enseñado lo q le hayan enseñado. La ley ni hace la realidad ni está resolución inculca o manipula. Apenas brinda herramientas para comprender la vida tal cual es con esos matices y sobre todo enseñará a no discriminar la diferencia. A lo mejor mañana es uno de sus hijos el apedreado por ser homosexual.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Victor 28-07-2021 23:09
Creo que sí tiene toda la razón cuando dice que los padres son los responsables de educar, por eso todavía se puede encontrar personas semianalfabetas que tienen más educación que muchos universitarios. En cuanto a que los padres sean culpables por los actos de sus hijos queda claro que cada persona mayor es responsable de sus actos, no obstante la educación que los padres dan a sus hijos sí tiene tremenda influencia en el futuro comportamiento de sus hijos, no lo digo yo, investigue por usted misma. Afirmar que ningún padre educa bien a sus hijos incluído temas sexuales es un disparate, preocupese por los suyos y no espere que ninguna institución va a hacer el trabajo por usted y mucho menos que lo hará mejor que usted
Responder | Responder con una citación | Citar
# Nora 28-07-2021 23:28
La ley obliga a los que no están de acuerdo con ella a aceptar un enfoque de género con el que no coincidimos. A los niños simplemente se les enseña a no discriminar a nadie por ningún motivo y respetar a todos no a un grupo determinado de personas. Y con respecto a ser apedreados tengo entendido que en este momento nadie apedrea nadie por tener esa preferencia sexual y se que en algún momento de la historia si les tiraron huevos he incluso fueron llevados a la UMAP. ¿Pero quienes fuerón los que los llevaron allí?
Responder | Responder con una citación | Citar
# Leonides 28-07-2021 10:04
Quisiera sólo decir que nuestro país está en una situación de carencias y muchos fallecidos producto a la pandemia. No me parece justo que se imponga una resolución que estuvo en la oscuridad durante meses. Hay que recordar que el tema de la educación de los niños es competencia de sus padres o sus tutores. Veo que el CENESEX se está atribuyéndo facultades que el pueblo cubano no les ha conferido, hay que recordarles que el Código de la familia aún no se ha discutido.
A los padres, el estado ayuda en su educación, no viceversa.
No debiera agregarse mas molestias y disgustos sobre una parte considerable de cubanos que luchan, trabajan e inventan para poder mantener a sus hijos en ésta difícil situación.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Sara 28-07-2021 14:28
Yo estoy de acuerdo con el artículo ya que estamos viviendo en una sociedad llena de tabúes y creencias estúpidas que no dejan a muchas persona ser felices .Estos temas se deben empezar a hablar desde chiquito con mucho tacto y conocimiento de lo que se le responderá ,hubo una persona que puso que la ministra de educación está cometiendo un delito por querer incertar la educación sexual ,está equivocado porque las personas nacen homosexuales lo que muchas demoran en salir a la luz por miedo al qué dirán al rechazo al abuso a veces hasta de familiares .Si algo claro deben tener los padres es que la decisión de los hijos se respeta y se apolla en cuanto a sus gusto y preferencias .No evite responderle a su niño cuando pregunte por las personas homosexuales hable dígale que son personas iguales que las demás pero con gustos diferentes y es su forma de ser felices ,que para ser felices no es necesario ser homosexuales o heterosexual .Que más malo que la tecnología y ustedes los padres que crían originalmente es lo primero que ponen en manos de sus hijos sin saber que hacen o donde se meten en las redes sociales eso sí es corrupción de eso si tienen que tener miedo porque así si dejan de ser personas normales así si dejan de ser personas de la sociedad . Hay personas que dicen que no son homofóbico pero solo con los comentarios lo dicen todo la comunidad LGBTI nadie la impuso se creó para que vieran que no les hacen daño a nadie que sólo tiene gustos y formas de pensar diferente.Eso pasa también con los tabú y las personas swinger nadie conoce ese mundo y el que busca lo ve como algo anormal irrespetuoso no ,se equivoca es otra forma de vivir y ver la vida ,muchas personas lo toman como que es algo terrorífico y el que sabe investigar les dirá lo contrario . Gracias mi sencillo comentario
Responder | Responder con una citación | Citar
# Victor 28-07-2021 23:26
Usted afirma que los homosexuales nacen así... Bueno, la invito a hacer algunas búsquedas en Google sobre los experimentos con gemelos idénticos que hace mucho demostraron que no es así, averigüe por el gen homosexual y encontrará que no existe. Y además: Cómo es entonces que afirman que la orientación sexual es una construcción social y cultural? Se da cuenta? Lo que dice contradice la propia teoría de género con la que no estoy de acuerdo para nada. Tiene sentido hacer leyes y resoluciones de acuerdo a la autopercepción? Por su puesto que no, ya en otros países hombres han dicho que son mujeres para que los retiren 5 años antes, podrían decirlo también los jóvenes para no pasar el servicio militar... Es una locura, confusión total.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Claudia Rafaela 28-07-2021 18:51
A mí me parece maravilloso que se pueda implementar.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ruben 29-07-2021 02:27
Imagino a una madre con su hijo recién nacido imaginando la vida de su hijo al lado de otro hombre, si eso es de lo mas normal....Por favor seamos realistas nadie quiere eso para su hijo o hija....que cuando ellos deciden que seran asi y lo tenemos que aceptar eso es otra cosa. Siempre sera algo antinatural. Ahora que los maltratemos no...no al maltrato. Dialogo, exortacion, creo que es lo correcto. Pero no estoy deacuerdo con que se impartan estos temas en las escuelas. Y creo que si este país de verdad tiene democracia deveria hacer una encuesta y dejar que el pueblo elija. O creo que deveria ser opcional, los padres que deceen que sus hijos reciban esas clases que se las den. Algo asi como un circulo de interes. Repito no estoy deacuerdo a que se burlen, acosen, maltraten ,etc. Ni a ellos ni a nadie...todos tenemos derechos a ser tratados bien.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Yaniel 29-07-2021 15:04
Muchos están criticando la ley sin tan siquiera haberla leído primero. Para los que la han podido leer se darán cuenta que más que explicarles a los niños sobre la homosexualidad. Es hablar sobre el tema sexual. Cosa que casi ningún padre hace con sus hijos. Yo he sido testigo de muchas historias de abusos lascivos y en resumen la mayoría han sido provocado por la falta de conocimiento de los niños sobre la sexualidad. Y es lo que se quiere evitar. En ningún momento se les quiere imponer que sean homosexuales o no. Es que sepan diferenciar lo que es correcto y lo que no. Así como lo que se puede y no hacer. Como por ejemplo respetar los niños a las niñas. Y viceversa. Y que sepan que porque las diferencias físicas entre una hembra y un varón. Este tipo de enseñanza sexual es normal en otros países. De hecho Cuba es uno de los poco países que no lo tiene en su sistema de educación. Yo respeto las preferencias de cada persona y concuerdo con mucho de lo opinado aquí al respecto. Tanto a favor como en contra. Por lo que les recomiendo lean primero la ley. La cual por cierto esta en la Gaceta oficial. Y verán que no es sobre homosexualidad. Esas bien enseñarle de forma general las diferencias sexuales entre hombre y mujer. Así como el proceso de reproducción y de cómo es que los bb nacen. Pues son dudas que desde muy pequeño tienen. Y algunos padres por miedo o por no saber explicarle les dicen lo primero que se les ocurre o le dan de largo al tema. Por lo que los niños después creen el primero invento que otro niño le dice o lo que vea por ahí como por internet. Como dice una usuaria. Deben de preocuparse más por los celulares y tablets que le dan a los niños y más si a este le ponen internet. Pues recomendable que le pongan a estos controles parentales para que los niños y niñas no corran riesgo de ser engañados por esta vía así como tampoco puedan ver lo que no deben. Es mi opinión.
Responder | Responder con una citación | Citar
# V.Leo 29-07-2021 17:54
Yaniel, se equivoca usted también. Sí hemos leído la resolución y no se ha publicado en ningún lugar, si usted la tiene lo invito al igual que hice con la periodista y al mined que ponga el enlace a la resolución, porque tienen que publicarla en la Gaceta y no lo hicieron, tampoco en el sitio del mined, así que si ya tuvieron el valor de publicarla expóngalo aquí. En cuanto a la educación sexual también se equivoca, esa siempre se ha impartido y lo que no aceptamos es el enfoque de género ni el nuevo programa para niños, averigüe que es el enfoque de género que desecha el sexo biológico para decir que cada uno es lo que quiera ser, así por ejemplo ahora hay personas que dicen que son género fluido, o sea o se puede sentir hombre y mañana mujer. Respetamos a todos y estamos contra cualquier discriminación, sexual, política, de raza, etc. En cuanto a los niños que han sufrido abuso le digo también que los máximos responsables son los padres, la escuela puede aportar respetando el criterio de los padres.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Maibel 29-07-2021 21:04
No tengo problema con que le expliquen a mis hijos acerca de sexualidad, de hecho, ya le hemos explicado en casa... Pero ¿Quién va a impartirles ese contenido? La misma maestra? Esta ella preparada para eso? Mi única preocupación no es el contenido sino quien lo enseña. Todos sabemos que en la mayoría de las escuelas primarias el claustro de profesores no es el de Europa, entonces no podemos pedir educación a la europea.
Seria ideal si, por ejemplo, los alumnos de último año de psicología pasaran cada par de semanas por las escuelas, dieran una clase a los alumnos y de paso, identificaran a los que necesitan de un trato mas personal porque agreden a otros o son agredidos. Eso seria, para mi, un buen comienzo para ir gestando la generación inclusiva a la que aspiramos
Responder | Responder con una citación | Citar
# Amanda 30-07-2021 09:39
Tiene usted toda la razón. Todavía es temprano para juzgar, pero lo lógico será que sean psicólogos, sexólogos y expertos quienes preparen a maestros y maestras. Si no, no servirá de nada.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Nelson 30-07-2021 08:01
Aquí lo que veo muchos comentarios que seguramente la mayoría son cristianos y ni siquiera han leído la resolución y entienden lo que quieren o el pastor en la iglesia le ha hecho entender otra cosa. Primero que nada por favor hay que lavarse la boca y con el mayor respeto lo digo pero lavarse la boca primero antes de mencionar y hablar en nombre de ls mayoría. He tenido el privilegio de leer ducha resolución y sí, estoy de acuerdo a que a nuestros educandos desde chiquitos se les inculque a respetar a cada persona como sea sin distinción de ningún tipo, por cierto tengo 4 aunque el más pequeño tiene 11 años. Se imaginan si ahora todo el mundo se volcara a criticar y rechazar a los cristianos? Por favor déjense de ser tan radicales e ignorantes y aprendan primero a leer e interiorizar con la mente clara y limpio y no llena de odio, oscuridad y prejuicios que es por eso que no ven claramente.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Nora 30-07-2021 13:52
Cito a Nelson:
Aquí lo que veo muchos comentarios que seguramente la mayoría son cristianos y ni siquiera han leído la resolución y entienden lo que quieren o el pastor en la iglesia le ha hecho entender otra cosa. Primero que nada por favor hay que lavarse la boca y con el mayor respeto lo digo pero lavarse la boca primero antes de mencionar y hablar en nombre de ls mayoría. He tenido el privilegio de leer ducha resolución y sí, estoy de acuerdo a que a nuestros educandos desde chiquitos se les inculque a respetar a cada persona como sea sin distinción de ningún tipo, por cierto tengo 4 aunque el más pequeño tiene 11 años. Se imaginan si ahora todo el mundo se volcara a criticar y rechazar a los cristianos? Por favor déjense de ser tan radicales e ignorantes y aprendan primero a leer e interiorizar con la mente clara y limpio y no llena de odio, oscuridad y prejuicios que es por eso que no ven claramente.

Nelson lo primero que le voy a decir es que su escrito lo que denota es la falta de educación y de inclusividad que tanto usted critica. Usar una frase como lavarse la boca me hace pensar que usted necesita analizar su cerebro. Los cristianos siempre han sido y siguen siendo discriminados, si no lo sabe muchos fueron a parar a campos de la UMAP. Lo invitamos nuevamente a que si alguien publicó la resolución 16 de 2021 del MINED que exponga públicamente el enlace oficial donde la misma está publicada y si no puede, reconosca el secretismo y la falta de ética del CENESEX, del MINED y de las personas que dicen que es público dicho documento.
Y con respecto a enseñar a respetar a todos por igual sin hacer distinción, estoy totalmente de acuerdo, pues a las personas se le debe de enseñar a respetar a todos, no a un grupo determinado de personas y tenía entendido que eso era lo que se enseñaba en nuestros centros estudiantiles, lo que sucede es que quieren enseñar a respetar incluyendo enfoque de género y creo que eso no es "respetar a todos" por igual sino a un "grupo determinado".
Sé también (pues estudié en las mismas Escuelas que existen desde el triunfo de la Revolución) que en nuestras escuelas siempre ha existido la educación sexual, pero a partir de una edad determinada, y con eso estamos de acuerdo, pero no aceptamos que le enseñen educación sexual con enfoque de género a nuestros hijos, y eso lo digo como madre independientemente de si soy Cristiana o no. Y creo que los derechos humanos son claros cuando dicen que los padres tenemos el derecho de elegir la educación de nuestros hijos. Y por favor respete usted la opinión de los cristianos y no los discrimine diciendo que tienen la mente llena de odio y oscuridad, pues le convierte a ustedes en un discriminador y Cristianofobico. Saludos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Victor 30-07-2021 14:01
Nelson, aquí no hay un comentario más ofensivo y discriminatorio que el suyo, llamar mente sucia y oscura, o decir que los demás se laven la boca solo es muestra de su intolerancia hacia los que piensan distinto. Usted es uno de esos que cree que su mente privilegiada le permite entender cosas que los demás no pueden por si solos y no tenemos criterio propio, créame que su comentario da lástima y solo le contesto para que los demás lo lean, porque obviamente usted no cree que el artículo 68 hubo que quitarlo de la Constitución por la abrumadora cantidad de comentarios negativos que generó, así que revise su concepto de mayoría porque son los números los que hablaron, son solo estadísticas así que mandó a lavarse la boca a la mayoría de los cubanos (puede revisar los datos en Cubaahora, cubadebate o cualquier otro medio). Para terminar si quiere contestarme de alguna forma, hágalo si puede poniendo el enlace oficial de la resolución en la gaceta, el mined o cualquier otro medio, si no puede reconozca su error dando información incorrecta.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Victor 30-07-2021 14:11
A los que les ofende la palabra mayoría y no pueden aceptar los hechos, estas fueron las estadísticas y aún así se negó la voluntad del pueblo ( MAYORÍA LES GUSTE O NO) y se hizo lo que les dió la gana cediendo a la presión de personas con mucha influencia en el gobierno cuyo criterio pesó más que eldemás cubanos.

Como se informó a los diputados y las diputadas este martes, el artículo que más propuestas recibió durante el proceso de consulta popular del Proyecto de Constitución fue el no. 68: 192 mil 408 opiniones, el 24.57 % del total de la consulta, y fue mencionado en 88 mil 66 reuniones (66%).

Según trascendió en la sesión plenaria previa al II Periodo Ordinario de la IX Legislatura, la mayoría de las personas propuso sustituir la unión concertada entre dos personas y volver a declarar que sea entre un hombre y una mujer, como está en la Constitución vigente.

https://www.cubahora.cu/especiales/reforma-constitucional-cuba/noticias/reformaconstitucional-que-paso-con-el-articulo-68
Responder | Responder con una citación | Citar
# Jorge 31-07-2021 12:00
Compañero, el 24 % no es una mayoría en ningún lugar. Abra los ojos. La mayoría es el 76% al que le pareció bien.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Victor 31-07-2021 21:48
Jorge, no entendiste las estadísticas, no es que el 24 porciento estuvo en contra de ese artículo, es que se generaron más de 192000 opiniones sobre el artículo, más del 24 porciento de todas las opiniones sobre la constitución. Entiende ahora la diferencia? Por eso se eliminó el artículo 68. Saludos
Responder | Responder con una citación | Citar
# Jorge 04-08-2021 11:32
Mejor me lo pones. Supongamos que Cuba tiene 9 millones de adultos, (de sus 11 millones de habitantes). 192000 es el 2% de la población adulta. Una súper minoría.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Victor 05-08-2021 01:17
Te lo explico de otra forma, no se hizo una votación sobre el artículo 68 que había en el anteproyecto de la Constitución, ese artículo se eliminó cuando se llevó la constitución a votación porque el estado de opinión reflejó que influiría negativamente en la aprobación de la misma, de todas las críticas que se hicieron a la nueva Constitución casi una de cada 4 fué sobre el artículo 68, siendo abrumadoramente más que sobre cualquier otro tema. Ahora entiendes lo que se dice? Si no lo entiendes llévale el artículo sobre el tema que puse en el enlace a alguien que lo lea y que te lo trate de explicar de otra forma porque quizás la mía no es la más apropiada
Responder | Responder con una citación | Citar
# Marcos Badia Feria 31-07-2021 09:06
1) La educación sexual por cuanto a la correcta comunicación entre niños y niñas como es de suponer no es priorisable solo para los niños sino que incluye también a las niñas y comienza con el asunto de la relación entre personas en principio, que es el amor y el respeto hacia los demás.

2 El bulling o burla estudiantil que a veces termina en verdaderos episodios de violencia es INACEPTABLE de cualquier modo no solo para el caso de un niño o una niña que presenten rasgos homosexuales y tiene que ver una vez mas con el saber INCULCAR el respeto, la sabiduría y el amor hacia los demás.

3 La pornografia es básicamente consecuencia de aquello que se encubre, que se considera tabú y que por lo tanto se exacerba en la sociedad, en donde empresas y entidades mediáticas sacan provecho de ello por la presión que genera la falta de conocimiento, consecuencia de dicho encubrimiento.
Encubrimiento de saber que es la sexualidad misma y el acto sexual.
Vaya a una comunidad aborigen en donde hacer el acto sexual es tan natural como defecar o comer y mire a ver cuantos adolescentes en ese contexto viven obsesionados por el sexo con necesidad de ver pornografía.

4- Se responde con la primera respuesta.

Aparendamos primero a fomentar el amor antes que "Invadir" y todo lo demás irá tomando paulatinamente su lugar.

Gracias!
Responder | Responder con una citación | Citar
# Wendy 01-08-2021 13:35
Primero respeto el criterio de cada cual, pero tengo dos hijos una de 5 y otro de 2 y estoy rotundamente en contra q sin mi consentimiento en un centro escolar al que lo mandé se le enseñen cosas q no deseo q se les enseñe a mis hijos, porq tenemos q vivir de esa manera, no basta con la pandemia q está acabando con la vida de tantas personas también tenemos q vivir con el dolor de mandar a nuestros hijos a las escuelas y permitir que porque alguien quiera imponer esto se cree está guerra interna por así está siendo y no se dan cuenta. Oigan estoy de acuerdo que el que quiera que se les enseñe a sus hijos sobre esto que hagan una reunión con los padres, y el que esté de acuerdo con esto se haga con sus hijos como un taller en las escuelas y se les imparta a los q estén interesados que sus hijos sepan de esto se les imparta y no se les imponga a los demás q no quieren, y si se puede hacer saben porq porq yo soy instructora de arte y esta enseñanza se da por talleres y hay un espacio q está el que desee, por favor Respeten el criterio de los demás por eso las personas hoy en día salen a las calles, hablan por los medios y explotan porq siempre se ha impuesto los pensamientos de los demás, respeten y escuchen al pueblo, no se puede hacer algo que la mitad o la gran mayoría no esté de acuerdo, o hagan algo razonable y que lo haga el q desee, hasta cuándo está falta de respeto con la familia por favor, y si Soy cristiana y no pienso como dijo una arriba q el pastor me lavo el celebro, perdóname pero hay millones de personas q no son cristianas y tampoco apoyan esto, si usted está de acuerdo lo respeto así deseo q se respete lo que los demás piensan y vallan a ver q van a hacer, y espero que sea por el bien de todos y se halle una solución adecuada para q cada cual este satisfecho, si usted es de los que cree q esto es lo mejor para su vida su familia y sus hijos pues mándeme pero no quiera venir a decirme q es lo mejor para la mía, gracias...
Responder | Responder con una citación | Citar
# Gualterio Nunez Estrada 13-12-2021 09:53
En materia de educacion sexual y orientacion Cuba no se puede guiar por patrones y metodologias de ensenanza que solo se han ensayado en paises ricos de habla inglesa y que no son verdades universales, esto puede subvertir la relacion ideologica de pareja referida a la cultura nacional. En 1995 el Dr. Jhon Money (Padre de la Sexofia, fundador en Estados Unidos de las primeras diez clinicas de cambio de sexo) me advertia de este error logico en una carta, de aplicar verdades cientificas que pasan como tales pero que nunca se esayaron en paises del tercer mundo o mundo pobre, veo que en Cuba estan cayendo en ese error y deberia alertarse al CENESEX al respecto.Recientemente mas de cien academicos le pidieron al dueno de FACEBOOK acceso a investigacion en paises pobres o en desarrollo debido a que"casi todas las investigaciones sobre la salud mental de los jóvenes se basan en poblaciones europeas, norteamericanas o de habla inglesa. Un enfoque tan estrecho refuerza los prejuicios existentes y descuida la salud mental de la mayoría de los jóvenes en todo el mundo. » Open Letter from Academics to Zuckerberg: Let’s Act Urgently for the Scientific Study of Child and Adolescent Mental Health
Responder | Responder con una citación | Citar
Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar