Tal como se esperaba, el Gran Maestro avileño Luis Ernesto Quesada Pérez (2 499) logró su segunda victoria sucesiva en el XVII Torneo de Ajedrez Doctor Ramón Rey Ardid, que se juega en Zaragoza, España, esta vez ante el anfitrión David Galstyan (1 831).
En la competencia están inscriptos 56 españoles y tres cubanos, quienes lidiarán durante nueve rondas en homenaje a quien fuera médico, psiquiatra y uno de los mejores ajedrecistas españoles del pasado siglo.
Los santiagueros Liordis Quesada Vera (2 391) y Alexis Douriet Duany (2 198) también vencieron en sus respectivos cotejos y comparten la cima con el avileño y nueve ibéricos.
Se estima que en la tercera ronda el trío de criollos mantenga la secuencia ganadora, porque sus contrarios tienen coeficientes internacionales inferiores.
El Oso de Florencia enfrentará, con negras, a Manuel Ángel Roche Simón (2 041); Liordis, con título de Maestro Internacional y al mando de piezas oscuras, luchará frente a Jorge Manuel Miranda Herrera (2 021), y el Maestro FIDE (MF) Alexis Douriet irá, con blancas, contra Luis Alberto Gaspar Calvo (1 901).
Ya en el ámbito del centro de Cuba, el MF avileño Kebert Solares Orozco, cuyo Elo descendió este mes hasta 2 288 unidades, marcha igualado del tercer al noveno puestos en el Torneo Zonal que acontece en Villa Clara, clasificatorio para la semifinal del Campeonato Nacional absoluto.
Aunque en el primer cotejo sucumbió ante su homólogo villaclareño Jersy Jesús Pérez Leiva (2 373), se repuso en la segunda ronda al dominar, con blancas, a otro anfitrión, Adrián Rodríguez Dosina (2 183). En su tercera jornada le corresponden negras frente al camagüeyano Jorge Roberto Elías Reyes (2 379), el de mayor Elo en el grupo.
Esta lid está encabezada por los MF Déxter Docampo Beltrán (2 347), de Camagüey, y el villaclareño Richard Alejandro García Matos (2 330), dueños de dos y de 1,5 unidades, en ese orden.