Una remontada épica en sus últimas cinco partidas condujeron al Gran Maestro (GM) Luis Ernesto Quesada Pérez (2 493) al escaño cimero en el XVII Torneo Internacional de ajedrez Andrés Clemente Vázquez, organizado por la Comisión Provincial de Mayabeque.
El trebejista, oriundo del municipio avileño de Florencia, tuvo un discreto comienzo con par de unidades en cuatro cotejos, pero a partir de ese momento se multiplicó sobre el tablero hasta lograr cuatro triunfos sucesivos frente al subcampeón de Cuba, el GM habanero Roberto García Pantoja (2 533), los Internacionales Arnaldo Fernández de la Vara (2 476) y Dylan Berdayes Asón (2 467), de Holguín y La Habana, en ese orden, y el Maestro FIDE colombiano Jhon Edison Muñoz Gálvez (2 342).
Según el profesor Merquiades Amaury Quintana Mesoner, uno de los organizadores de la competencia, en la última jornada el avileño pactó tablas con el MI Leonardo Valdés Romero (2 399), de Costa Rica, de ahí que llegara a 6,5 unidades de nueve posibles, suficientes para el título de campeón.
Los siguientes lugares fueron compartidos por García Pantoja y Valdés Romero, pero el sistema de desempate determinó que el capitalino resultara sublíder al vencer en el cotejo que ambos escenificaron.
Aunque este torneo Luis Ernesto lo jugó con Elo de 2 493, en la lista de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por las siglas en francés), correspondiente a octubre, tuvo un ligero descenso hasta las 2 489 unidades, sin embargo, con este desempeño debe acercarse en venideros listados a los 2 500 puntos.
Gran Maestro Luis Ernesto Quesada Pérez, de #CiegodeAvila, campeón del Grupo Élite en el XVII Torneo Internacional de Ajedrez Andrés Clemente Vázquez. Terminó con 6,5 de nueve posibles.
Posted by Rigoberto Triana Martínez on Tuesday, October 1, 2019