Ajedrez: Tablas de Gran Maestro avileño contra peligroso rival

De satisfactorio puede calificarse el desempeño del Gran Maestro (GM) avileño Luis Ernesto Quesada Pérez en la sexta ronda del Festival Ajedrecístico de Marienbad, balneario de la República Checa, cuando igualó contra su homólogo y anfitrión Vojtech Plat, jugador con el mayor coeficiente Elo en esta lid (2 589).

• Desde el inicio del torneo, el avileño mantiene una racha impresionante

El criollo compite en el grupo principal de la importante cita del juego ciencia, junto a otros nueve trebejistas, y tiene las mayores opciones de quedar campeón al poseer cinco unidades de seis posibles, que lo instalan en el primer lugar con un punto de ventaja sobre quienes le siguen.

Se trata del Maestro Internacional (MI) ruso Rudik Makarian (2 403), con el que igualó en la primera ronda, y el GM de Belarus Andrei Kovalev (2 489), su rival de este jueves en cotejo de pronóstico reservado, si valoramos que conducirá negras ante el reconocido contrario.

Las estadísticas reflejan que el cubano va ganando 12,7 puntos para su coeficiente Elo, cifra que debe variar en dependencia de sus tres últimos resultados. Vale recordar que el llamado Oso de Florencia ganó 12 enteros en la Copa Rilton, de Suecia, más 20 en el Abierto de Praga, de ahí que en la lista de febrero debe rebasar con amplitud la cifra de 2 520 unidades.

En cuanto a los dos Maestros cubanos que lo acompañan y se desempeñan en el Grupo Abierto, sus actuaciones son loables. El MI Liordis Quesada Vera (2 386) tiene cinco puntos de seis posibles y marcha en el quinto peldaño entre 106 trebejistas, mientras el Maestro FIDE Alexis Douriet Duany (2 212) acumula 4,5 y marcha en la décima posición.

Una vez concluido el campeonato, Quesada Pérez prevé su regreso a Cuba para intervenir en el Campeonato Nacional Absoluto, señalado entre el primero y el 13 de febrero en el Palacio del Ajedrez Guillermo García González, de Villa Clara.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar