Ajedrez en Ciego de Ávila: Fernandito reta al campeón

Un final cargado de emociones marcó el torneo provincial de ajedrez correspondiente a la primera categoría cuando el juvenil moronense Fernando Hernández Yero (1953) ganó las partidas necesarias para ocupar el primer lugar y el derecho a retar al Maestro FIDE Kebert Solares Orozco (2 322), quien ahora representa a Cuba en el IX Festival Panamericano, categoría escolar.

Fernandito marchaba sin derrotas en la competencia, y así se mantuvo hasta el final, pero sí tenía varias tablas que afectaban su puntuación. El torneo se pintaba solo para el escolar Alian Alberto Borroto Fajardo, vencedor en sus seis primeros cotejos, pero par de reveses sucesivos quebraron su aspiración.

En la séptima ronda, el juvenil moronense guiaba las piezas blancas ante el escolar del municipio cabecera. La partida fue reñida, extensa, y en la medida en que avanzó el primer jugador obtuvo ventaja de un peón y supo convertirla en victoria.

Tras su descalabro, Alian sufrió otro revés en la octava jornada frente al experimentado Carlos Alberto Robaina Hernández (2 048), quien presentaba un discreto desempeño, mas ese desenlace lo mejoró hasta el tercer puesto absoluto. Fernandito, por su parte, aprovechó que el líder perdió y lo alcanzó en la cima.

Había que pelear duro en la última sesión sobre los tableros, y se hizo. Alian obtuvo una esperada victoria sobre el escolar Luis Ernesto Ulloa Rey (1 793), en tanto el otro aspirante a la corona hacía similar faena contra el papá de Luisito: Luis Manuel Ulloa González (2 055).

Así terminó el evento con una igualada en la cima a siete unidades, de ahí que se procediera al sistema de desempate. Según el metodólogo provincial René Espinosa Reyes, árbitro de la competencia, todo quedó a favor de Hernández Yero, por vencer en el cotejo particular contra Borroto Fajardo.

Para bien del territorio, este año se ratifica el potencial de los noveles que estudian en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar Marina Samuel Noble, capaces de desplazar a una generación que prevalecía en estos certámenes desde el pasado siglo, cuando estos niños no habían nacido.

Con 5,5 unidades, Carlos Robaina y el moronense Jesús Aragón Placencia (2 018) fueron los mejores veteranos en la clasificación general al instalarse en los puestos tercero y cuarto, mientras el quinto y sexto lugares pertenecen a dos representantes de la EIDE, los escolares Pedro Julio Gandia Muñoz (1 892) y Luis Ernesto Ulloa Rey (1793), ambos con 4,5 puntos e incrementos en sus coeficientes en más de 40 y 60 unidades, en ese orden.

La parte inferior de la tabla de posiciones la componen dos jugadores del municipio cabecera, instalados en los puestos séptimo y octavo: Carlos Alberto García García (2047), dueño de cuatro puntos, y Luis Manuel Ulloa González (2055), quien solo obtuvo tres rayas.

El octavo lugar fue para Keilyn Becerra Licor (1 900), quien, a la par de representar a su terruño venezolano, se adiestró con vistas al torneo regional femenino que se desarrolla esta semana en Santa Clara. En definitiva, logró un balance poco alentador, con solo tres tablas y seis reveses.

La décima posición fue a la cuenta de Manuel García Sierra, de la capital avileña, quien solo logró un punto, pero tiene a su favor que, tras el reporte del torneo, será incluido en la lista de la Federación Internacional (FIDE, por sus siglas en francés) con una discreta cifra que rondará las 1 600 unidades.

Vale reiterar que la provincia tiene un campeón que no intervino, Kebert Solares Orozco. A su regreso de Medellín, Colombia, donde acontece la lid continental, se prevé un match con Fernandito para definir el título avileño y la plaza a la eliminatoria regional del centro del país con vistas al campeonato absoluto de Cuba correspondiente al venidero año.

En cuanto al jugador local de mayor fuerza, el Gran Maestro Luis Ernesto Quesada Pérez (2 499) no interviene en ninguna de estas fases por su elevado rango; además, ya se encuentra en Francia, vinculado a un club de esa nación y con aspiraciones de intervenir en varias competencias europeas.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar