A pocos les quedan dudas de que este será un verano diferente en Cuba. La pandemia de la COVID-19, aunque más controlada, todavía seguirá haciendo sombras; por eso las autoridades sanitarias constantemente repiten la necesidad de seguir cuidándonos.
Ciego de Ávila no será la excepción. Desde este 11 de julio arranca la etapa estival que tendrá un programa de actividades más austero, siguiendo las medidas de la fase de recuperación en la que nos encontramos.
• Conozca un primer acercamiento a la preparación de este verano 2020.
Las áreas de baño comenzarán a funcionar con las restricciones establecidas, manteniendo el distanciamiento social, las piscinas con un 60 por ciento de su capacidad y el acceso a las playas sin aglomeraciones.
En el caso de las instalaciones que brindan alojamiento, solo estarán disponibles para los huéspedes, limitando la entrada para los acostumbrados pasadías. “El reto será potenciar otro tipo de propuestas que también permitan el disfrute de la familia”, destacó, en la Comisión de Recreación, Tomás Alexis Martín Venegas, gobernador de la provincia.
Durante esa reunión, los representantes de los municipios dieron a conocer qué pasará en cada uno de ellos durante estas fechas. Por ejemplo, en Chambas abrirán sus seis espejos de agua; dentro de ellos la playa de Punta Alegre y Aguas Azules, como los más populares; en Morón estará Playa Félix, aunque, indudablemente se extrañará la posibilidad de ir a la cayería, que es, en estas jornadas, el “plato fuerte” de quienes pueden llegar hasta allí.
La playa de Cunagua, en Bolivia, también funcionará, al igual que las áreas de baño en Florencia y Primero de Enero.
Majagua no tendrá la misma suerte, pues el centro La Playita permanecerá cerrado, ya que el río no está corriendo y las medidas higiénicas impiden que la población acuda allí a bañarse. En Venezuela solo se encuentra disponible la piscina del antiguo Palacio de Pioneros, pues la zona de Palo Alto continúa sin condiciones para los visitantes.
“El cumplimento estricto de las medidas, en las áreas recreativas, debe ser lo primero a tener en cuenta para evitar un rebrote de la COVID-19”, aseguró Yuniel Álvarez García, coordinador de Programas y Objetivos en el municipio de Majagua
• En el verano del 2019 Invasor se refirió a la situación desfavorable de Palo Alto.
Una de las instalaciones más visitadas en Ciro Redondo, Pozo Brujo, se suma a las propuestas recreativas, luego de su ausencia en el verano de 2019.
El apoyo de las actividades deportivas, con la presencia de profesores de Educación Física y personal del INDER, de cumplirse, será un aporte para ampliar el número de posibilidades de esparcimiento.
Los Joven Club de Computación y Electrónica y las escuelas del sistema de educación habilitadas para esta etapa, también brindarán servicios.
En el caso del municipio cabecera, es necesario que el bulevar y el Parque de la Ciudad tomen vida, ya que las posibilidades de las áreas de baño solo será en la piscina del Avión y la del Círculo Social; el resto pertenecen a moteles de alojamiento, dos de los cuales, La Rueda y Las Cañas, se mantendrán como centros de aislamiento.
Asimismo, el Parque Zoológico será uno de los centros al que acudirán avileños de toda la provincia, con las giras veraniegas habituales, por lo que será prioridad de los organismos asegurar los recursos para mantener ofertas gastronómicas y recreativas, reforzadas con la presencia de trabajadores por cuenta propia.
Las actividades culturales se dirigirán a las comunidades, donde tendrán protagonismo los instructores de arte y los promotores, aseguró Roberto Jiménez, subdirector provincial del sector.
El factor común en este período, como decíamos, será el tener presente que es imprescindible cumplir las medidas, aun cuando las ansias de, al menos, salir de casa y pasar un rato, puedan atentar contra la plena conciencia de esta urgencia.
Invasor, como cada año, tomará el pulso al verano y su programación; que no por ser en esta ocasión mucho más ajustada y con regulaciones atípicas, debe olvidarse la importancia de la calidad en las opciones.