Cuba, en las últimas semanas, ha enviado cientos de profesionales de la salud a más de una docena de países de Europa, Asia, África, América Latina y el Caribe. Integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, han protagonizado inolvidables escenas de profundo agradecimiento hacia ellos, publicadas en redes sociales.
También allí, en ese grupo de valerosos galenos, hay avileños. Según informó Sucel Alonso Arencibia, especialista de Relaciones Internacionales y Comunicación, en la Dirección Provincial de Salud Pública, “tenemos 34 profesionales de la salud en 10 países, como miembros de la brigada Henry Reeve, que combate actualmente la COVID-19”.
Antigua y Barbuda (1), Belice (3), Dominica (1), Italia (1), Jamaica (5), Andorra (5), San Vicente y las Granadinas (6), Santa Lucía (8), Venezuela (2), y Saint Kitts y Nevis (2), reciben los esfuerzos de enfermeros, médicos especialistas en Medicina General Integral, en Medicina Interna y en Epidemiología.
“Este primero de abril parten 12 colaboradores más a la Unidad Central de Colaboración Médica, con posible destino a Qatar”, agregó Alonso Arencibia.
Por encima de las evidencias, la reacción de Estados Unidos ante la respuesta humanitaria cubana ha sido vergonzosa e imprudente. El Departamento de Estado de ese país ha advertido a los países que no busquen ayuda de la Isla, expresando que “Cuba ofrece sus misiones médicas internacionales a los afectados con COVID-19 sólo para recuperar el dinero que perdió cuando los países dejaron de participar en el abusivo programa”.
Pero Cuba, su gobierno y su pueblo, condenan enérgicamente esta falsa y engañosa caracterización de la solidaridad médica de la Mayor de las Antillas.
• Declaración de la Red de Solidaridad con Cuba en Estados Unidos.
Los gobiernos del mundo reconocen la valía de la salud pública de la Isla y su probada eficiencia en desastres y epidemias. La experticia de intensivistas, epidemiólogos y microbiólogos, sobre protocolos de actuación, irradia a sus colegas de otras naciones.
• En Nicaragua, médicos cubanos para combatir la COVID-19.
• Brigada médica cubana llegará a Angola para combatir nuevo coronavirus.
• Brigada médica cubana en Italia envía mensaje de confianza.
• Brigada médica cubana en Surinam lista para apoyar combate a la COVID-19.
• Parten hacia Belice profesionales de la salud del Contingente Henry Reeve.
• En Venezuela brigada médica cubana Henry Reeve ante el riesgo de la COVID-19.
• Médicos cubanos llegan a San Vicente y las Granadinas para enfrentar la COVID-19.