Medicinas vs. mensajeros, las cuentas no dan

Desde el pasado cinco de agosto se implementó en Ciego de Ávila un nuevo sistema para la venta de medicamentos mediante el empleo de mensajeros, el cual, se supone, acorte la cadena que va del fármaco al enfermo pasando por el Consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia y los factores de la comunidad. Menos movilidad, distribución más equitativa y evitar la reventa de turnos en las colas son, a priori, las ventajas que lo sustentan.

Superado el “ensayo”, a estas alturas hay quien comienza a ver el otro lado del asunto y a cavilar sus sinsabores: los encargados de poner en marcha el mecanismo son los primeros en beneficiarse, no hay un listado que permita controlar y rotar a quien accede en cada ciclo a los fármacos de la tarjeta de control; las personas con urgencias, en su mayoría, quedan desprotegidas porque deben esperar el día de compra de su consultorio…; sumar otros eslabones a la cadena solo ha alejado más la medicina.

Habría que decir, también, que ha cambiado la forma de venta, pero no las cantidades de medicamentos disponibles, y dividir lo poco entre muchos, casi nunca, satisface a todos. Ya lo explicaba Invasor al inicio del mes de agosto, con el ejemplo de la Metformina en la farmacia La Central, que en ese ciclo de distribución entró al 30 por ciento y apenas alcanzaba para unos cuantos enfermos. No obstante, del barrio al mostrador no todo está dicho.

Barrio adentro

Cuando Carlos Cervantes Ibáñez, presidente del Consejo Popular Onelio Hernández, supo que los medicamentos serían comprados y distribuidos por mensajeros, ya tenía experiencia acumulada en eso de organizar listas, colas y encontrar voluntarios en los barrios para un montón de tareas que la COVID-19 ha venido a ensanchar.

En esta zona se lograron reunir 93 voluntarios, cuyos nombres están registrados en cada farmacia y son ellos los que acuden los días de venta. Según su cuenta, se ha ganado en control y son más los beneficiados, porque se distribuye a partes iguales.

farmaciaTomada del perfil de Facebook de AlejandraDesde la red social un cliente elogiaba la puesta en marcha de la medida en la comunidad de Limones Palmero, Majagua

Pero como juzgar a inconformes por satisfechos sería un error, habría que señalar los primeros nudos del proceso en los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) que no tienen presidentes, en los altibajos para completar la nómina de mensajeros y en la falta de disposición para recoger casa por casa recetas y tarjetones. Así lo explica a Invasor Yanai Fernández Rigondeaux, mensajera del Consultorio No. 17, del reparto Díaz Pardo.

“Hay CDR donde ha costado que alguien se encargue de recoger las bolsas. Unos trabajan, otros son jubilados, están enfermos, cuidan hijos y nietos o, simplemente, no quieren. Esta es una tarea voluntaria que asumimos con responsabilidad, pero necesitamos más sensibilidad y apoyo. Si no llegamos con el fármaco, las personas nos culpan, y el problema es lo poco que entra no que hagamos mal el trabajo”.

Allí han afinado el mecanismo y el día antes de la venta realizan una reunión con la participación del médico del consultorio, para definir qué pacientes necesitan con más urgencia analgésicos o antibióticos, y ese listado lo lleva Yanai a punta de lápiz. Sin dudas, una buena práctica para garantizar que no se beneficien siempre los mismos. Aunque lograr esto, por ejemplo, en la Circunscripción 26, sería difícil, porque la delegada Matilde Jiménez Galbañi, de los 17 CDR bajo su responsabilidad, en apenas seis tiene presidente, y el asunto de la mensajería ha sido un hueso duro de roer, a pesar de sus 20 años de trabajo en la comunidad que le han valido para saber qué puertas tocar cuando se trata de sumar voluntades.

Las quejas de sus electores no solo redundan en las carencias, sino en cómo las condiciones del trasiego han propiciado varias veces recetas perdidas y faltantes en el vuelto. Esto no es una excepción.

A las 10: 00 antemeridiano Elisa Romero García estaba frente al Consultorio No. 31, por segunda vez, porque su mensajero había perdido el certificado con el cual debían actualizar su tarjetón en la farmacia, y Marilín Castillo Pérez tenía 90 tabletas de Dinitrato de Isosorbida anotadas en su tarjeta de control y la jaba se la entregaron vacía.

Lo cierto es que sobre la marcha el mecanismo original se ha ajustado en los barrios, en los consultorios y en las droguerías; sin embargo, en otros casos ha sido a la inversa, y los desajustes desacreditan y vulneran.

Del consultorio a la farmacia

El día que en una farmacia se recepciona el medicamento, no hay descanso. Tampoco en los siguientes, porque se trata de vender lo más rápido posible para disminuir la espera del paciente. Si antes las colas eran agobiantes, ahora lo es la montaña de bolsas sobre el mostrador y las jornadas extendidas hasta las 8:00 pasado meridiano con tal de terminar la venta a un consultorio.

Es aquí donde se distribuye a partes iguales el medicamento entre la cantidad de consultorios asignados a cada unidad. En la puerta se coloca el listado de lo que entró, se especifica en qué porcentaje de cobertura están los fármacos controlados, y son los presidentes de los consejos populares y delegados los que definen en qué orden transcurrirá la compra.

 

Al menos esto es lo establecido, aun cuando cada quien le haya puesto inventiva con tal de ganar en efectividad. Ese es el caso de la Farmacia 0808689, en Micro A, donde la administradora Mirtha Cardoso Jiménez habla de una libreta de casos excepcionales donde anota a quienes tienen una patología de urgencia que no puede esperar el turno de compra de su mensajero.

“La comunicación es muy importante, si un médico considera que un paciente necesita con premura un tratamiento, nos llama y nos explica. Llevo ese control y luego lo descuento del monto que se le asignará a su consultorio. De igual modo, recibo recetas salidas de los servicios hospitalarios”.

Dicho así, la historia de Ana Luisa Suárez parecerá una realidad paralela. Acudió al Cuerpo de Guardia con una celulitis en una rodilla que debió ser drenada y salió con la indicación de antibiótico oral. Necesitaba Cefalexina y Metronidazol y ya se había agotado en la farmacia aledaña al Hospital Provincial Docente Doctor Antonio Luaces Iraola, donde se supone comprara.

Sus recetas fueron rechazadas en otras tres unidades —donde sí estaba el medicamento— porque allí no tenían validez. Debió volver a su consultorio para obtener otras y echarlas a la rueda de la mensajería. Mientras tanto, su celulitis y la infección debieron avanzar más rápido que la cola y fue en un grupo de ayuda en Facebook donde consiguió parte del tratamiento.

De estos imprevistos también da fe la doctora María Victoria Barrabí, desde el Consultorio No. 30, en el área Norte, pues más de una vez ha debido volver a indicar lo que ya fue recetado en el Cuerpo de Guardia, pero que no pudo adquirirse al no corresponderse con consultorio alguno.

Lo otro es que no basta con repartir a partes iguales si obviamos las peculiaridades, por ejemplo, dónde hay más hipertensos, diabéticos, afiebrados o convalecientes de la COVID-19.

Digamos que, al menos en los consultorios visitados por Invasor, los profesionales sabían qué había entrado, previa llamada telefónica o por algún vecino que traía la noticia, no porque existiese otra forma de comunicación con los factores de la comunidad. Aun así, desconocían las cantidades asignadas por lo que recetaban, sin saber si el papel encontraría respaldo y con menos posibilidades de controlar cada mes quién recibe un fármaco u otro. El mecanismo debiera echar a andar desde el consultorio y no desde la comunidad.

Danys Jorge Silva Betanzos, médico del Consultorio No. 31, en el área Norte, lo confirma, quien a pesar de establecer prioridades entre todos los enfermos y de prescribir con rectitud, guarda el enorme listado de quejas de sus pacientes cuando buscan y no encuentran. Incluso, la desinformación ha sido tanta que, con tarjetón en mano, han ido hasta allí a comprar el medicamento, en lugar de a la farmacia.

Hoy los pacientes crónicos que penden su salud de una tarjeta de control son a los que primero se les desinflan las esperanzas, y sobre los hombros de los mensajeros ha caído tanto peso que hasta podría sugerírseles que controlen a las personas que se benefician en cada ciclo para, a partir de ahí, establecer rotaciones.

No hay nada fácil en este empeño, ni esperar en casa que un tercero traiga el medicamento que en tiempos normales costaba trabajo encontrar, ni confiar en la voluntariedad cuando andamos tan parcos en conciencia. En este ciclo, a nadie le da la cuenta.


Comentarios  
# Ana María Tejera Orihuela 24-09-2021 19:01
Esta muy bueno el artículo, pero hay aristas que las personas con tarjeton no entienden porque si los medicamentos son mensuales entonces porque no se dan en el mes, el caso de mi hermana que cuano el mensajero fue a buscar su medicamento el Salbutamol spray no se lo despacharon porque hacia 12 días que lo habia llevado, resultado fue que cuando volvieron a recoger el tarjeton entonces a la farmacia del parque Juanita no entro, ahora tiene que esperar 31 dias para poder adquirir el medicamento que es mensual.
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# Yamari Rodríguez 24-09-2021 20:13
La idea de crear está medida fue algo necesario para evitar la aglomeración de personas y la venta de medicamentos pero las insatisfacciones son grandes y lo digo por experiencia propia soy convaleciente de la covid dentro de las secuelas que me quedaron me salió una erupción en la piel y dentro de las varias veces que fui al médico de la familia para que me indicara un antiestaminico a la doctora no le habían asignado ninguno por cansancio la subdirectora del Policlínico Sur me dio una receta de loratadina para que me la vendieran como convaleciente de la covid y aún se encuentra en mi cartera pues en la farmacia no me la vendieron al final he estado resolviendo mi situación recurriendo a las memorias de nuestros ancestros con plantas ya que para mi es improducente está medida en las farmacias las respuestas a mis denuncias por parte del Director Municipal de Salud es que no tiene nada que ver con los medicamentos que está medida era adoptada por el Gobierno y por la Empresa de Medicamentos entonces a mi opinión no es nada objetiva dicha medida en cuanto a el tratamiento a seguir por los pacientes al igual que la distribución de los medicamentos controlados en los targetones pues los enfermos con enfermedades crónicas muchos llevan 3 meses sin tratamiento y otros que no le han faltado 873yc
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# Elsi 25-09-2021 08:22
El que invento la ley invento la trampa,con esto quiero decir que el mes de agosto todo marcho muy bien, logre alcanzar mis pastillas para la presion aunque no completas,mi vecina sus medicamentos para la diabetis hasta duralgina y aspirina,en la cuadra todo el que entrego su jabita alcanzo algo,ahora en septiembre todas las jabitas vivieron vacias,que paso, no entro medicamento a la farmacia( calle Marcial Gomez).
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# Yusmel Acosta Pérez 25-09-2021 15:21
Realmente la medida adoptada por el Gobierno debía evaluarse nuevamente, ya que no responde a las necesidades objetivas de la población, es inconcebible que por falta de medicamentos e incluso de los controlados que tienen que estar ahí mensualmente, la población tenga que sufrir el desabastecimiento total de los mismo, es mejor como estaba antes, cada cual hacia su cola y así podía comprar. Esto se debe valorar con urgencia ya que se está quebrantando varios derechos reconocidos en la Constitución de la República de Cuba y el Gobierno debe obediencia y cumplimiento al mandato constitucional que le viene impuesta por ley. Ojalá y tenga solución este problema que tanto afecta a todos los ciudadanos.
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# JAleM 25-09-2021 16:47
Puedo contar que mi experiencia como mensajero de medicamentos y chequeras ha sido buena. Fluye la comunicación. El viernes (cada quince días) entra el medicamento a la farmacia, el médico de mi consultorio recoge el listado de lo que le tocó en la repartición, el sábado nos reunimos y sabemos qué tarjeta de control recoger, y el domingo vamos los 12 mensajeros a la farmacia. No hay para todos, pero todos han cogido algo y eso también hay que reconocerlo. Quizás no el tratamiento completo, pero sí un blíster de captopril o glibenclamida, para que todos "vayan tirando", dicho en buen cubano. En la farmacia sí hay comunicación con los mensajeros, a través de los médicos. Es verdad que en todos lados no es igual, en algunos ni mensajero hay, pero mi experiencia es esta. Qué más quisiera uno que virar con todo!! Lamentablemente, no se puede. Lo importante es llegarle a todos con algo. En los tarjetones están las fechas de la última vez que alguien cogió su tratamiento, por ahí me guío para ordenar las jabitas, si bien en la farmacia revisan también y me dicen "11 de septiembre, este no coge ahora". Uno aprende a conocer los enfermos, quién necesita más y con urgencia. En fin, es un trinomio entre médico, mensajero y farmacia, donde hay que ponerse de acuerdo y saber ubicar lo poco que llega. La tarea no es fácil, pero lleva comprensión. Con las chequeras, es más fácil, pero también se respeta el papel del mensajero. Ojalá hubiese esta coordinación en todos lados, no exenta de errores, porque somos humanos. Lástima que los abuelitos, los enfermos... merecen más, pero si uno mismo les explica lo que vino y no vino, les muestra una cara de optimismo y les regala el favor de llevárselo a su casa, toma otro matiz el problema que no deja de ser complejo. Gracias!!! Esta experiencia hace dos meses me ha servido para darme cuenta cuánto vale la unidad del barrio.
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# Yulay Velasco 26-09-2021 09:02
El artículo es muy bueno pero eso es pura utopía en la farmacia de Bembeta no creo sea así pq en casa ya llevamos el tiempo que lleva esta medida sin que se pueda coger el amlodipino, ni un BIO sensor y mucho menos la metformina por lo menos antes a los dos días de entrar el medicamento con menos cola se alcanzaba algo. Creo que es hora de cambiar de medida
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# Rey64 26-09-2021 15:31
Vamos a informatizar los tarjetones. Vamos hacer lista rotatorias y publicadas n redes sociales
Vamos a comprobar q lo q llega a la farmacia sea realmente lo q salga a quien le toque.
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# Elsi 27-09-2021 07:25
JAleM: dime de que barrio eres para mudarme y seas mi mensajero a ver si asi alcanzo algo de mis pastillas de la presion.
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# Jose Luis 27-09-2021 16:09
[Oye eso deben de quitarlo, cuando era por cola, siempre alcanzaba el medicamento de la presion de mi esposa inclusive podia comprarlo en otras Farmacias cuando se terminaba en la asignada al paciente, y Ahora todo depende de las Realaciones con el Mensajero... y que no me digan que eso no es la Verdad...
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# San Rafael Gutiérrez Rodriguez 01-10-2021 09:58
la idea es muy buena pero aún tiene dificultades como es el caso de los pacientes con urgencias y lo digo por que fui uno de ellos tengo una operación de fractura de columna y encima de la herida me salio lo que lleman los medicos un granuloma que se origina por algun germen el mismo empezo a drenar y el medico del consultorio me receto cipro y cuando fui a tratar de comprarlo antes de la fecha en que le tocaba a mi mensajera por el peligro que entraába este germen en al área de la columna vertebral la administradora de mi farmacia en el micro norte de moron me dijo que para que ella me vendiera el medicamento adelantado el delegado tenia que llamar a la persidenta del consejo popular para que la autorizar final de la historia no pued coprar el medicamento pues cuando me toco se habia acabado y tuve que comprarlo por la calle para poder hacer el tratamiento
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# Jose Luis 06-12-2021 12:31
Como vamos a decir que la Idea es Muy Buena, no chico eso es una IDEOTA, es decir una IDIOTEZ, CABALLEROS , NO SE DAN CUENTA QUE ESO ES UNA LOCURA, DONDE SOLO COGEN MEDICAMENTOS LOS FAVORECIDOS CON EL MENSAJERO Y LA FARMACEUTICA
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