“Un reconocimiento es, siempre, un estímulo, más este que es un machete mambí, ¡cuánto significado!”, agradeció emocionado el Héroe de la República de Cuba, Antonio Guerrero Rodríguez, al recibir este 27 de diciembre la Réplica de machete de Simón Reyes Hernández, El Águila de La Trocha, máxima distinción que otorga Ciego de Ávila, entregada durante la sesión ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular.
• Con la condena a Antonio Guerrero, el jueves 27 de diciembre de 2001 se consumó la total infamia contra los Cinco Héroes cubanos, injustamente encarcelados en prisiones estadounidenses.
“Ciego de Ávila tiene la condición de estar ubicada en el corazón de nuestra isla hermosa y, por consiguiente, por ella tenemos que pasar todos los cubanos”, reflexionaba Tony.
“Pero en esencia este territorio posee un encargo vital para el país, que corresponde sacar adelante, en lo fundamental a los aquí reunidos; relacionado con aspectos de la economía que deciden en la vida de los cubanos, por el peso que tienen en la producción agrícola (de alimentos), cañera-azucarera o el turismo, entre otros renglones.
“Tareas que sé, acometen ustedes, como lo hacen los revolucionarios, con sentido de pueblo, con sentido de humildad.
“Llego a Ciego de Ávila luego de un largo viaje, pero lejos de experimentar el cansancio gracias al cariño que nos ofrecen, sobre todo en nombre de los Cinco. Me llevo en el corazón a la Asamblea (del Poder Popular), que es llevarme el espíritu del pueblo”, dijo Tony.