Falleció Ricardo Padierne, insigne cirujano de Ciego de Ávila

Ricardo José PadierneCortesía de la familia A consecuencia de trastornos hematológicos, en la tarde de este 31 de julio dejó de existir uno de los pilares de la familia Padierne, reconocida en Ciego de Ávila por su larga y valiosa entrega a la Salud Pública, el insigne cirujano y profesor Ricardo José Padierne.

Ricardo José Padierne Olivera formó parte de la primera generación de médicos graduados en Cuba tras el triunfo de la Revolución, y, mientras tuvo energía, jamás se apartó del quirófano ni de ejercer la vocación de preparar a varias de las generaciones de profesionales del bisturí. Fue profesor asistente fundador de la Facultad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila José Aseff Yara.

En sus inicios ofreció servicios en la comunidad de Sanguily, en el municipio de Venezuela; y en el poblado de Baraguá. De 1979 a 1981 brindó colaboración médica en la República Popular del Congo.

Como estímulo a su extensa obra, Padierne mereció en 2007 la condición de Hijo Distinguido de la provincia de Ciego de Ávila; en 2014, el premio por la Excelencia en la Educación Médica; y, en 2018, el Reconocimiento Por la Obra de toda una vida dedicada a la Salud Pública.

La familia Padierne procede del municipio avileño de Morón, donde los ancentros siempre se dedicaron a ejercer la Medicina. El padre de Ricardo José se desempeñó también como cirujano y sus dos hijas son médicos especialistas.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar