Tercero en Panamericano escolar ajedrecista de Ciego de Ávila

En una de las partidas más reñidas de la novena ronda, el Maestro FIDE avileño Kebert Solares Orozco (2 322) derrotó al colombiano Sebastián Valencia Rodríguez (1 784), desenlace que le confirió el tercer lugar de su grupo en el X Panamericano escolar de ajedrez, finalizado este domingo en Medellín, Colombia.

Para el prometedor trebejista cubano, su presencia en el segmento Sub 15 abierto no cubrió las expectativas, debido a que anhelaba el campeonato, lo cual le aseguraba la cobertura de los gastos de alojamiento y alimentación en el Panamericano y el Mundial de su categoría en el venidero año. El peruano Steven Rojas (2 105) y el anfitrión Jerónimo Hernández (1 768), dueños de ocho y 7,5 unidades, respectivamente, ocuparon los primeros puestos en ese orden.

El chico terminó el torneo con 6,5 puntos de nueve posibles, debido a seis victorias, un empate y dos inesperados reveses que le provocarán el descenso de 34 puntos en su actual coeficiente Elo. La parte positiva radica en que esta fue su primera salida de Cuba y, a pesar de los descalabros, fue combativo hasta ganarse el tercer trofeo.

Por Cuba, las posibilidades más claras de ganar un título recaían en el artemiseño José Alejandro Hernández Izquierdo (1 943). Tenía siete rayas y solo necesitaba entablar en su último cotejo, pero perdió en la última jornada ante el colombiano Samuel Gómez Rondón (1 679), de ahí que surgiera una igualada en la cima y, al aplicarse el desempate, fue superado por los colombianos Juan Alejandro León Acevedo (1 770) y el ya mencionado Gómez Rondón. En definitiva ocupó el tercer puesto.

A las muchachitas de Cuba les fue peor. La avileña Elizabeth Heredero Gascón (1 762) solo alcanzó 5,5 puntos, que la instalaron en el noveno escaño de la llave Sub 15 femenina, mientras Sheila Suárez Castillo (1 595) solo alcanzó cinco enteros entre las niñas del grupo Sub 13, resultado que la desplazó hasta el puesto 14.

En cuanto al torneo zonal para damas, clasificatorio para la semifinal del campeonato femenino de Cuba, la representante de Ciego de Ávila, Keilyn Becerra Licor (1 900) concluyó en la séptima plaza, entre ocho concursantes, con un punto en siete cotejos. Resultaron ganadoras la Maestra FIDE villaclareña Amanda Muñiz Guevara (2 143) y la Experta cienfueguera Legna García Terry (1 983), según estadísticas publicadas por el blog Ajedrez Cubano, del profesor Osmani Pedraza Ledón.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar