Apenas le quedan tres días al torneo élite de los trebejos criollos y todavía falta mucho por definirse en el Palacio del Ajedrez Guillermo García González, de la ciudad de Santa Clara
Muy fructífera resultó la octava ronda del 57 Campeonato Absoluto de Ajedrez en Cuba para el Gran Maestro (GM) Luis Ernesto Quesada Pérez, vencedor con piezas negras ante su homólogo, tres veces titular nacional, Isán Ortiz Suárez, de Holguín.
Con ese desempeño el Oso de Florencia ascendió al tercer lugar de la competencia, con 4,5 unidades, junto al GM capitalino Omar Almeida Quintana, quien también logró el triunfo a costa del Maestro Internacional (MI) holguinero Arnaldo Fernández de la Vara.
• Consulte lo reseñado por Invasor hasta la séptima ronda.
Osmani Pedraza LedónYasser Quesada con posibilidades de ser el campeón, pero todavía le quedan obstáculos por librarEn cuanto a los líderes, el GM villaclareño Yasser Quesada Pérez no pudo imponer su experiencia sobre el Maestro FIDE camagüeyano Jorge Roberto Elías y el cotejo concluyó tablas; en tanto, otro agramontino, el GM y campeón del pasado año, Carlos Daniel Albornoz Cabrera, firmó la paridad con el GM Yuri González Vidal, de La Habana.
De la ronda dominical llama la atención que los dos jugadores más rezagados ganaron sus partidas. El MI pinareño William Hernández frente al GM Elier Miranda Mesa, de Villa Clara; y el GM Ermes Espinosa Veloz (VCL) ante su similar santiaguero Lelys Martínez Duany.
Este último jugador será el contrario del avileño en la ronda de este lunes. Luis Ernesto conducirá las blancas y tiene a su favor un excelente estado de ánimo para la parte final del certamen, al que solo le restan tres jornadas.
Con respecto a los demás líderes, Yasser enfrentará, con negras, a su coterráneo Elier Miranda, mientras Albornoz y Almeida deben protagonizar el encuentro más esperado del día.
Del Campeonato Nacional Femenino, realizado en la academia Eradio Domínguez, de Holguín, emergió como titular la pinareña Lisandra Ordaz, única cubana con el título de MI absoluto.