En uno de los topes más reñidos de su joven carrera, el Gran Maestro avileño Luis Ernesto Quesada Pérez (2 545) resultó eliminado este jueves en el torneo clasificatorio del continente americano para la Copa Mundial, que se efectuará a partir del 10 de julio en la ciudad rusa de Sochi.
Ante su homólogo argentino Leandro Krysa (2 527) aconteció el duelo, iniciado con victoria para el sudamericano, quien condujo las blancas e hizo gala de excelentes golpes tácticos que le dieron la superioridad en la tarde del miércoles.
#Continental de las #Américas en la #LaHabana #Cuba
Posted by Osmani Pedraza Ledón on Thursday, May 27, 2021
Para el jueves, a Krysa le bastaba con la igualada, pero el llamado Oso de Florencia mostró una sólida apertura del Peón Dama, que le aseguró temprano dominio del centro, la ganancia de un peón e iniciativa que lo llevaron al triunfo.
Con la serie igualada, los desempates se pactaron en la sesión nocturna, en choques de 10 minutos para cada contendiente, más la bonificación de tres segundos por cada jugada. Luis Ernesto dio primero, con blancas, pero al guiar las oscuras no resistió los embates de su experimentado rival.
Fue preciso entonces llegar a la muerte súbita, cuando el sorteo determinó que el albiceleste condujera las blancas, con un minuto más de reflexión, pero obligado a ganar, pues de finalizar tablas Luis Ernesto clasificaría al jugar con negras y desventaja en el tiempo.
Hubo varias complicaciones, e incluso, una penetración con la dama por la casilla f3 en la jugada 32 del avileño, que no llegó a ejecutar, y a partir de ese momento sus posibilidades se empezaron a escapar, al igual que el tiempo, que en definitiva, decidió cuando su reloj quedó en cero, mientras al del argentino solo le quedaban 0.00.2 segundos, casi un final de fotofinish.
• Vea aquí la partida final.
Los representantes de Cuba jugaron desde el hotel Kholy, en La Habana, pues el reglamento precisa la presencia de cámaras y de árbitros en las sedes de cada país.
El viernes y el sábado deben jugarse los encuentros definitorios de cada grupo. Por la Mayor de Las Antillas quedan con vida y buscan su pase a la Copa Mundial los Grandes Maestros Yusnel Bacallao, de Matanzas, y el habanero Omar Almeida, junto al sorprendente Maestro Internacional capitalino Dylan Isidro Berdayes.