Si bien el equipo masculino avileño de baloncesto ha cedido en cuanto al brío que años atrás proporcionó nueve títulos en Ligas Superiores de Baloncesto (LSB), no se puede negar que todavía existen talento y potencial para estar entre los mejores de Cuba.
Así lo demuestran las dos escuadras locales que intervienen en la Copa Reinaldo Pausa, vencedoras en sus respectivos cotejos del sábado.
En el centro deportivo Giraldo Córdova Cardín, al oeste de la capital provincial, el principal conjunto que representa a la sede ganó su segundo partido del campeonato, esta vez frente a Sancti Spíritus, con pizarra de 81-69.
De nuevo Yaser Rodríguez lideró la ofensiva con 22 unidades, apoyado en sus colegas Yosvany Hernández y Dariel Castellanos, ambos con 12; mientras por los espirituanos los mejores anotadores resultaron José Hernández (21) y Luis Castillo (18).
La sorpresa de la jornada estuvo a cargo del segundo elenco anfitrión, triunfador, 82-67, sobre Los Lobos villaclareños, campeones de Cuba, aunque jugaron con algunas ausencias de sus estelares, dando posibilidades a los noveles.
Por los vencedores, tres de sus jugadores, Vanier, Elmis y Carlos Miguel, todos con el apellido Reyes, tuvieron loables desempeños. El primero consiguió 18 unidades, el segundo llegó a 13, y el tercero aportó 11. Villa Clara recibió del refuerzo camagüeyano Kéiler Cala 22 tantos, mientras Norelvis Guzmán conseguía 11.
Más allá de ganadores y derrotados, esta Copa facilita el fogueo de los atletas que representarán a las provincias centrales en la LSB del próximo año.
Este domingo será la conclusión del evento, luego de que topen las dos selecciones avileñas, y los quintetos de Sancti Spíritus y Villa Clara. Se espera que a la premiación acudan familiares del jugador Reinaldo Pausa Paz, fallecido el 19 de abril de 2010 en un accidente de tránsito.