Si bien la posibilidad de lograr el Campeonato Absoluto del Ajedrez en Cuba hoy constituye una quimera para el Gran Maestro (GM) Luis Ernesto Quesada Pérez, de Ciego de Ávila, sus chances de ocupar el tercer lugar están a la vista, pero le urge ganar, al menos, una de las dos partidas que le restan.
• Consulta lo reflejado por Invasor en la octava ronda.
En la novena ronda, el llamado Oso de Florencia entabló con su homólogo santiaguero Lelys Martínez Duany, resultado que aprovechó el GM holguinero Isán Ortiz Suárez para igualarlo en puntuación con su victoria sobre el Maestro FIDE camagüeyano Jorge Roberto Elías, en tanto el GM habanero Omar Almeida Quintana entabló con el titular vigente, GM Carlos Daniel Albornoz.
Quien más frutos sacó de la jornada fue el GM villaclareño Yasser Quesada Pérez al doblegar a su homólogo y coterráneo Elier Miranda Mesa, por lo que se quedó solo en la cima del torneo, ahora con 6,5 rayas, mientras Albornoz solo posee seis y un serio peligro de no retener su título.
Por el tercer peldaño la pugna es más intensa porque Almeida, Luis Ernesto e Isán están igualados a cinco unidades y todo dependerá de quien se desempeñe mejor en las dos partidas que faltan.
Este martes Luis Ernesto irá contra el peligroso GM capitalino Yuri González Vidal, quien se juega su permanencia en el equipo olímpico si no gana los cotejos que le restan.
En cuanto a Almeida, conducirá las blancas ante el GM villaclareño Ermes Espinosa, ganador en las dos últimas rondas, en tanto Isán Ortiz también llevará figuras claras contra el santiaguero Martínez.
A pesar de la ventaja de Yasser, todavía quedan muchas emociones por vivir. Jugará en la penúltima ronda, en condición de favorito, contra el Maestro Internacional (MI) holguinero Arnaldo Fernández de la Vara.
Similar ocurre en el caso de Albornoz, dueño de figuras negras ante el MI pinareño William Hernández, pero el chico agramontino ha mostrado madurez para enfrentar tensiones. Claro, de perder, su oportunidad se esfumaría.
Si el agramontino gana o entabla el atractivo de la ronda del adiós será inmenso, porque enfrentará con blancas a Yasser, y en ese duelo los pronósticos son reservados.