Otra actuación de envergadura acaba de realizar el Maestro Internacional avileño Luis Ernesto Quesada Pérez (2 462) al conquistar su segunda norma de Gran Maestro (GM) en el grupo Abierto del Memorial Capablanca, de ajedrez, finalizado este sábado en La Habana.
El actual bicampeón juvenil de Cuba y titular centroamericano cerró su competencia con tablas ante el GM capitalino Omar Almeida Quintana (2 521), por lo cual llegó a siete unidades de 10 posibles, que le permitieron terminar en la novena posición entre 205 jugadores.
Datos preliminares ofrecidos por su familia refieren que su coeficiente Elo debe engrosar 18 unidades, más 16 que tiene pendientes del reciente torneo en homenaje a Remberto Fernández, en la Universidad de las Ciencias Informáticas.
Las opciones de que Ciego de Ávila tenga pronto su primer GM son reales porque su representante, llamado por sus amigos el Oso de Florencia, jugará a partir del lunes el torneo internacional Guillermito García in memoriam, con sede en Santa Clara, donde intentará buscar la tercera y definitiva norma, junto a los puntos suficientes para que su Elo rebase la cifra de 2 500 puntos, otro requisito para lograr el máximo pergamino de la FIDE.
El grupo Abierto concluyó con cinco jugadores igualados en la cima con 7,5 unidades, pero el sistema de desempate determinó como ganador al GM peruano Cristhian Cruz (2 562), seguido por sus homólogos Lelys Martínez Duany (2 507) y Camilo Gómez Garrido (2 492), de Cuba; el español José Fernando Cuenca (2 499) y el canadiense Bator Sambuev (2 521).
Once jugadores de esta llave consiguieron normas internacionales, pero junto a Luis Ernesto, los únicos que sumaron la de GM fueron el peruano Deivy Vera Siguenas (2 503) y el habanero Dylan Isidro Berdayes Ason (2 406).
Tal como se esperaba, el grupo Élite fue dominado por el estadounidense Samuel Shankland (2 701), con 7,5 unidades, seguido por el ruso Aleksey Dreev (2 653), quien llegó a seis puntos, mientras el español David Antón Guijarro (2 646), luego de una deficiente primera vuelta, tuvo un remate de excelencia que lo llevó a la tercera plaza, dueño de 5,5 puntos.
Te lo mereces.Saludos
aun continuo esperando que realice una simultanea en el Parque Marti .
ciego cuenta con un bar llamado Eddy Martin que bueno seria que en sus portales se presentara a deportistas avileños conjuntamente con la prensa, en una actividad CULTURAL.
brmh