La Academia Provincial de Judo Miguel Rodríguez Dapía acoge este mes una decena de atletas con posibilidades de intervenir en los campeonatos nacionales, concebidos para finales de noviembre y principios de diciembre.
El pequeño grupo está liderado por Jorge Víctor Martínez Wilson, primera figura del país en la división de los 81 kilogramos (kg), quien señaló su disposición a mantenerse en la mejor forma posible para cuando se reanuden las competencias.
Un espíritu similar se percibe en el principal tatami avileño, según declaraciones de Noel Díaz Pedroso, comisionado provincial y encargado de la preparación de los siete varones que componen el grupo, criterio que comparte con el profesor Jorge Luis Pérez Causse, encargado de adiestrar a las tres féminas incluidas en la nómina.
Precisamente las chicas deben ser las primeras en combatir entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre, con Angélica Casanova Reyes como figura de mayores perspectivas.
Esta jovencita, de apenas 17 años, pertenece a la división de 57 kg y, en su corta carrera, acumula una medalla de plata y dos de bronce en los Juegos Escolares Nacionales de Alto Rendimiento (JENAR), más el séptimo puesto en la primera categoría del pasado año.
De los muchachos llama la atención Alexander Jesús Quintana, también de los 81 kg, precedido por metales bronceados a su paso por los JENAR y el Campeonato Nacional Juvenil, más el quinto lugar en el Torneo por Equipos de primera categoría y en la Copa Cerro Pelado.
Con buen aval se presenta, además, Alexander Zulueta Bordón (+100 kg), bronceado en escolares y juveniles y quintos escaños en los últimos torneos cubanos de primera categoría y por equipos.
Aunque a cada uno primero se le aplicó un test rápido por especialistas de Medicina Deportiva para despejar dudas sobre posibles casos de COVID-19, ahora lo esencial recae en reforzar la preparación física. La etapa incluye, además, exámenes psicológicos, pedagógicos y clínicos.
En correspondencia con el peligro que representa la pandemia y la necesidad de contenerla, no se conciben topes hasta octubre, ni intercambios con otras provincias.