Ahora que la vida cultural en Ciego de Ávila ha vuelto a cierta normalidad, la programación de las artes visuales llega con una propuesta salpicada por el humor.
El caricaturista Osvaldo Gutiérrez Gómez, Osval, será el “responsable” de que la cartelera de la galería Raúl Martínez, en la ciudad cabecera, pueda renovarse después del impasse en que la sumergió la COVID-19.
La muestra Humor con corona será inaugurada en esa institución el viernes 17 de julio, a las 10:00 de la mañana. El público avileño podrá encontrar en ella un conjunto de 40 caricaturas que, como se adivina en el título, abordan el tema del impacto del nuevo coronavirus en el mundo.
Durante los meses donde la pandemia dejó sus mayores huellas en Cuba, el trabajo de la prensa no se detuvo. Dentro de esta labor estuvieron siempre los dibujos de Osval publicados en varios sitios digitales, publicaciones impresas y las redes sociales.
Esta expo es solo una parte de su creación en este período, que refleja, con el estilo que caracteriza su obra, las incidencias de la enfermedad en el plano de la salud y los costos en la vida social.
Algunas de las caricaturas que se incluyen fueron publicadas en Invasor y merecieron galardones en la reciente edición del Premio 26 de Julio, que convoca la Unión de Periodistas de Cuba.
• Conozca todos los premiados del gremio avileño en el certamen nacional.
Esta no es la primera vez que Osval exhibe sus obras en galerías de esta ciudad. En el 2016 se unió al también avileño Michel Moro y surgió En tiempo real, donde ambos encontraron un espacio para dar a conocer su trabajo en los circuitos de muestra del gremio artístico.