Como colofón de un intenso día de trabajo, Eduardo Torres Cuevas, miembro del Consejo de Estado y director de la Oficina del Programa Martiano, visitó la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez (UNICA) y sostuvo un encuentro con profesores de historia, marxismo-leninismo y estudiantes de las carreras de humanidades.
• Lea detalles del encuentro sostenido con la Sociedad Cultural José Martí en Ciego de Ávila
La cita sirvió para ponderar pasajes de la historia cubana que fueron desde la Colonia hasta la República; no obstante, el centro del intercambio fue la donación y presentación de varios ejemplares en esta casa de altos estudios.
Fueron los tres tomos de El libro de las Constituciones, edición facsimilar, cuya introducción y compilación corrió a cargo de Torres Cuevas y Reinaldo Suárez Suárez. La obra recoge todos los proyectos y constituciones que han regido en Cuba, con textos y fotos originales.
“Como elementos fundamentales puedo señalar que el primer proyecto de Constitución al que nos referimos fue el de Joaquín de Infante, en 1802; nos detenemos ampliamente en la Constitución de 1940 por su alcance y analizamos la Carta Magna de 2019 con una mirada contemporánea. Con esto demostramos que nuestra historia no es solo de hechos, sino de pensamiento”.
Se entregaron, también, cuatro tomos de Historia Universal, que reunieron a un colectivo de autores de lujo, con tal de sintetizar y pormenorizar el vasto conocimiento que reúnen estas páginas, lo cual, a decir de Torres Cuevas, “fue un ejercicio difícil que no estuvo exento de contradicciones entre los colegas a la hora de presentar y seleccionar los hechos, pero logramos acercarnos a la historia con un nuevo lenguaje”. De igual modo, llamó la atención sobre lo didáctico del libro al incluir recuadros y sombreados con la información más importante.
Por último, la Revista de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, en su edición especial dedicada al 150 aniversario del inicio de las guerras independentistas, se entregó a Yurisbel Gallardo, rector de la UNICA.
En este caso, el investigador señaló que “se logró una profunda investigación que devela información importante y poco tratada, por ejemplo, el listado de logias masónicas que conspiraron para el alzamiento del 10 de octubre de 1868”. Se enfatizó que ser cubano es tener voluntad y conciencia para serlo.
#Ahora Eduardo Torres Cuevas, miembro del Consejo de Estado y director de la Oficina del Programa Martiano intercambia...
Posted by Periódico Invasor on Monday, December 6, 2021