Después de revisar con el consejo de dirección provincial de Planificación Física en Ciego de Ávila, el estado de su gestión y las causas de las irregularidades en su trabajo, sobre todo con la atención a la población, Inés María Chapman Waugh, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, visitó la sede de esa institución en el municipio cabecera, como parte del control gubernamental que se efectúa a la provincia.
Allí, como se le había adelantado, saltan a la vista los problemas de índole constructivo, algunos de los cuales, advirtió, dependen de la voluntad del gobierno local y de la participación de los propios obreros, ya sea darle una mano de pintura a las puertas y ventanas o buscar unos sacos de cemento para rematar las filtraciones del techo.
Pero en el encuentro sostenido al final de la tarde de este 17 de octubre, la también miembro del Comité Central del Partido valoró la posibilidad que le ofrecen estos recorridos de aprender en cada lugar a cómo hacer las cosas, incluso en condiciones no siempre favorables.
“¿Qué nos está faltando aquí para ofrecer un mejor servicio? Para que no se ‘eternicen’ los expedientes de legalización de la propiedad de las viviendas...", se cuestionó Teresa Utria, especialista del departamento de Urbanismo. "Pues que los técnicos en esos tipos de trámites tomen cursos de preparación, en serio, que se autosuperen; la vía del conocimiento y la pasión por lo que uno hace, representan el lado fundamental de la solución", aseguró.
“Sin dejar de reconocer que las instalaciones de Planificación Física —apreció Inés María—, adolecen del completamiento de las necesarias máquinas computadoras e impresoras, pero, como ustedes lo entienden, a este encargo hay que ponerle deseos; de lo contrario, estaríamos alargándole la vida a la cadena de hechos de corrupción que se esconde tras las insuficiencias. ‘Me sigue demorando esto, y te doy un dinero para que lo abrevies’, parece ser la clave para ciertos manejos, lo sabemos."
Al tiempo que el general Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física, estimó de productivos los intercambios efectuados aquí con los directivos y funcionarios del ramo, de donde se escogerán las mejores ideas para seguir adelante, “como lo merecen los cubanos que acuden a nuestras oficinas”.
El equipo del control de gobierno fue acompañado, en su itinerario, por Olga Gener Pérez, miembro del Buró provincial del Partido, y por los directores de Planificación Física en la provincia y el municipio de Ciego de Ávila.