Día de la Medicina: epicentro en municipio avileño de Venezuela

Ella rompió el protocolo. El locutor del acto provincial de Ciego de Ávila por el Día de la Medicina Latinoamericana había recordado que este año, marcado por el impacto de fenómenos naturales en el país y desafíos económicos cada vez más complejos, ha sido testigo de esfuerzos extraordinarios en el sector.

Agregó que todos los trabajadores se crecen a diario y de manera anónima, muchas veces superan constantes dificultades para brindar la mejor atención a sus pacientes.

Era entonces el momento de entregar los reconocimientos a colectivos laborales y profesionales destacados, y entre ellos, el primero en premiarse correspondió al Servicio de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Provincial General Docente Doctor Antonio Luaces Iraola.

Fue cuando la doctora Diana Luisa Mendoza Moreno dijo emocionada: “Esto no es para mí. Esto es para los pediatras intensivistas de Cuba y para mis compañeros de trabajo que se sacrifican todos los días, mis empleados, mis enfermeros y mis doctores, que somos pocos, pero esto es por ellos”.

Fue ese y no otro el momento cumbre de un acto en el que prevalecieron la alegría típica de las celebraciones, los abrazos y alguna que otra lágrima.

Presidieron la ceremonia Yuslaivys Borges González, miembro del Buró Provincial del Partido, y Alfre Menéndez Pérez, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y gobernador de la provincia.

El jolgorio de este jueves tuvo por epicentro al municipio de Venezuela, por sus resultados satisfactorios en el área de asistencia médica, la docencia y la investigación, mantener la tasa de mortalidad infantil y materna en cero, y por alcanzar transformaciones palpables en la atención primaria de salud.

Entre los múltiples reconocimientos que se entregaron en la jornada, se incluyeron la Orden Lázaro Peña, de III Grado, al doctor Jesús Borroto Portal, por su extraordinario mérito laboral; la imposición de manera especial de la distinción Jesús Menéndez al doctor Eduardo Artiles Pardo, y la medalla Manuel Piti Fajardo a Oleida Molina Martín y Lourdes Betancourt Tapia.

De igual modo, se concedió el sello por 50 años de trayectoria laboral ininterrumpida en el sector de la Salud a la doctora Magalys Fernández González Trebejo y a Altagracia Ávila Almaguer.

Otros galardonados lo fueron el Servicio de Neurocirugía del Hospital Provincial General Docente Capitán Roberto Rodríguez Fernández, y los equipos básicos de salud de los consultorios médicos de la familia número 20, del municipio de Venezuela; número 10 del municipio de Morón, y número 5 del municipio de Majagua.

En el capítulo de las individualidades recibieron el homenaje los doctores Tirso Laureiro Toledo, Iván Moyano Alonso, Gesler Beltrán Suárez, Diana Luisa Mendoza Moreno, Daima García Cepero y Yastra A. Nolasco Pérez, junto a los licenciados Maylín Serrano Riverón y Delio Díaz Romero. 

Dada la excelencia en los servicios y el compromiso con el pueblo avileño, se hizo patente el acuerdo del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud de otorgar la condición de Colectivo Moral a la Universidad de Ciencias Médicas y el Hogar de Ancianos Mártires de Barbados, del municipio de Chambas.

También, la dirección general de Salud y el Buró provincial del Sindicato de los trabajadores de dicho sector, decidieron otorgar reconocimientos, por su destacado avance en los programas de la Medicina familiar al municipio de Morón; y al municipio de Majagua por el cumplimiento de los objetivos de trabajo en la asistencia médica y un desempeño destacado en el programa Materno Infantil.  

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar