La salida imprevista de tres unidades de centrales térmicas en la madrugada de este miércoles provocará afectaciones al servicio eléctrico durante toda la jornada por déficit de capacidad de generación, informó el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), en su intervención mañanera en Buenos Días.
En la tríada de máquinas fuera de servicio de manera inesperada durante las primeras horas de este miércoles están: la unidad Tres de la Central Termoeléctrica (CTE) Ernesto Guevara (Santa Cruz del Norte, Mayabeque) así como las unidades Cuatro y Cinco de 10 de Octubre (en Nuevitas, Camagüey), las cuales salieron básicamente por problemas automáticos, lo cual provocó que a las 7:30 de la mañana la afectación ascendiera a los 316 megawatts (MW).
• Ayer el reporte de la UNE marcaba las tensiones con la generación eléctrica en el país
Para toda la jornada se espera una situación compleja, señaló el especialista, con un máximo de 450 MW de afectación durante el día, que debe disminuir hasta los 110 MW en el horario pico de la noche.
Ese último escenario será posible a partir de que en los pronósticos se espera la incorporación al período de máximo consumo eléctrico de las unidades Cinco de la CTE Antonio Maceo (en Renté, Santiago de Cuba) con 80 MW de potencia, la Cinco y la Cuatro de Nuevitas (esta última actualmente en proceso de arranque) y la Tres de Santa Cruz del Norte, explicó Guerra Hernández.
Agregó que en la actualidad continúan los mantenimientos en la CTE Otto Parellada (Tallapiedra en la Habana Vieja) y la unidad Dos de la Lidio Ramón Pérez, de Felton (Holguín).