ONAT provincial convoca al cumplimiento tributario con bonificaciones

La jefa del Departamento de Servicio al Contribuyente en la ONAT provincial, Sandra de la Caridad Torres Tejera, explicó el proceso de declaración de impuesto para el año en curso

Con el inicio oficial este 9 de enero de la campaña nacional de declaración jurada, la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en Ciego de Ávila convoca a los contribuyentes al cumplimiento de sus obligaciones fiscales, con importantes bonificaciones para quienes se adelanten a los plazos establecidos.

Sandra de la Caridad Torres Tejera, jefa del Departamento de Servicio al Contribuyente en la ONAT provincial, explicó que la campaña comenzó en todo el país el pasado 5 de enero aunque el acto nacional se realizó en todas los oficinas de los territorios el viernes 9 con la presencia de los directivos provinciales, funcionarios de las oficinas que atienden los procesos y contribuyentes convocados.

— ¿Cuáles son las principales campañas de este año?

— El proceso de declaración jurada se realiza todos los años donde los contribuyentes deben declarar ingresos obtenidos en el año anterior, están implicados todos los inscritos en el Registro de Contribuyente de nuestras oficinas; aunque pueden entregar su declaración jurada en otras localidades en caso de que se encuentren en el período fuera del lugar donde estén inscritos; además pueden utilizar el servicio de nuestro Portal Tributario pero para eso deben tener habilitada la firma digital.

“El proceso de declaración transita por varias campañas. La más extensa es la Campaña de Declaración Jurada (DJ) sobre Ingresos Personales conocida popularmente como DJ 08; ella convoca a todos los trabajadores por cuenta propia cualquiera de sus actividades, del sector artístico: los contribuyentes de Musicávila, de Artes Escénicas, del Fondo de Bienes Culturales y el Centro Provincial del Libro y la Literarura, además de los Comunicadores Sociales y personal que labora en sucursales extranjeras. “Este proceso comenzó el 5 de enero y se extiende hasta el 30 de abril del propio año, con un período de bonificación en el pago del cinco por ciento a quienes lo realicen antes de 28 de febrero.

“Paralelamente transcurre la DJ-12, dirigida a usufructuarios y tenedores de tierras y campesinos, exceptuando el sector cañero. En el caso de este proceso el peso fundamental lo tiene la Agricultura y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, siendo ambos los facilitadores de las bases productivas, los organizadores del proceso en la base. Igualmente se desarrolla del 5 de enero hasta el 30 de abril con igual beneficio de bonificación en el mismo período. Se suma al actual proceso la campaña de dividendos, la cual abarca a todos los socios de Mipymes, a la vez que coincide con el período y la bonificación expuesta anteriormente”.

— ¿Qué particularidades presenta la campaña de impuesto sobre utilidades?

— Este proceso implica a todas las personas jurídicas (PJ) inscritas en los territorios —empresas, Mipymes y unidades presupuestadas— comienza igual que las anteriores pero concluye el 31 de marzo, tiene la particularidad que deberá ser entregada en formato digital y por supuesto necesita ser firmada electrónicamente. Este proceso de firma digital para PJ se viene intencionando desde campañas anteriores y ha provocado la morosidad en la entrega de las DJ aunque es válido destacar que todos los proceso que se han tratado hasta el momento en la provincia, se han concluido al ciento por ciento.

“Me gustaría hacer hincapié en que este proceso concluye una vez que los contribuyentes declaren sus ingresos y realicen el pago en correspondencia con los ingresos percibidos y que si utilizan los canales electrónicos tienen un descuento adicional del tres por ciento (además del cinco por ciento por pronto pago). En el caso de intencionar la opción de utilizar la firma digital pueden acercarse a la Oficinas de la Administración Tributaria de los territorios, donde se les facilita el desarrollo de los procesos digitales como, por ejemplo, la entrega de la DJ en este formato”.

— ¿Qué incentivos existen para adelantar la declaración?

— Insisto en que los contribuyentes que realicen la declaración y su pago antes del 28 de febrero obtienen una bonificación del cinco por ciento. Adicionalmente, si realizan los pagos a través de canales electrónicos, reciben otro tres por ciento de descuento. Son estímulos importantes que reconocen la responsabilidad y la puntualidad de los contribuyentes.

— ¿Cómo ha sido el comportamiento de la provincia en campañas anteriores?

— Es motivo de orgullo informar que llevamos dos años consecutivos alcanzando el ciento por ciento de la declaración jurada, tanto en la DJ-08 como en la DJ-12, así como Dividendos Socios de Mipymes y de utilidades, aspecto este que refleja la cultura tributaria que hemos venido construyendo en el territorio.

— ¿Qué sucede con el impuesto sobre transporte terrestre y las embarcaciones?

— Esta campaña, que se extiende desde enero hasta el 30 de septiembre, funciona de manera diferente: los contribuyentes no entregan declaración, sino que realizan el pago anual correspondiente a la posesión de sus vehículos o embarcaciones. Es importante señalar que este año entraron en vigor modificaciones en las cuantías a pagar por estas posesiones por lo que se hace necesario que busquen información antes de realizar los pagos; enfatizar que se concede la utilización de la bonificación del cinco por ciento de la obligación tributaria determinada, además de los impuestos sobre el Transporte Terrestre a la Propiedad o Posesión de Embarcaciones, modificación que aparece recogida en la Ley 181/2025 del Presupuesto del Estado para el año 2026 de la Gaceta Oficial emitida el 29 de diciembre del 2025.

— ¿Dónde pueden acceder los contribuyentes a información y servicios?

— Las declaraciones juradas están disponibles en formato digital en nuestro portal tributario en el sitio www.onat.gov.cu, así como en las oficinas provinciales y municipales. Los contribuyentes pueden realizar consultas a través del portal o mediante los correos consultas habilitados en todos los municipios. Estos canales permiten resolver cualquier duda sobre las declaraciones, sus particularidades y los servicios que brinda la administración tributaria, igualmente pueden solicitar información directamente en las oficinas municipales de los territorios o en la oficina provincial donde hay personal que está capacitado para brindarle toda la ayuda que requieran.

“Existen otras campañas como la de ingresos no tributarios y la del sector cañero sobre las cuales ahondaremos en otra oportunidad. Por lo pronto, invitamos a todos los contribuyentes a cumplir oportunamente con sus obligaciones y aprovechar los beneficios por adelantar sus declaraciones. La responsabilidad tributaria es fundamental para el desarrollo del territorio”.

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar