Vice primer ministro cubano supervisa en Ciego de Ávila plan para reimpulsar la economía

Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro de Cuba, recorrió áreas de los municipios de Morón y Ciego de Ávila, y analizó ante representantes de los Consejos de Administración, productores y directivos de empresas y organismos de ambos territorios, temas estratégicos del Programa de Gobierno para Corregir Distorsiones y Reimpulsar la Economía.

Durante el encuentro, Tapia exigió mayor efectividad y una orientación clara hacia la solución de los problemas, con un intercambio directo con la población.

Puso especial énfasis en el aumento de la producción de alimentos, acelerar la entrega de tierras y utilizar con eficiencia las ya entregadas, en aras de convertir a cada territorio en motor de su propia transformación.

“No podemos mirar al barco que llega al puerto con el arroz. Tenemos que producirlo en el municipio, en las empresas y hasta en los Consejos Populares si fuera necesario, y en Ciego de Ávila hay tierras y experiencia para el adelanto de ese programa”.

Al analizar el tema del comercio y la gastronomía, el vice primer ministro hizo un llamado a la acción con fijador. Con esa metáfora subrayaba la necesidad de que los logros sean sostenible y no esfuerzos pasajeros.

Puso de ejemplo que la provincia avileña tenía una red de restaurantes entre las mejores del país y hoy no es así, en tanto muchos de ellos permanecen cerrados y no ofrecen servicios a la población.

Otras aristas del análisis conllevaron a los impagos por parte de Acopio a productores, las discordancias con los bancos, tanto el de Crédito y Servicio, como el Popular de Ahorro, el afianzamiento de los encadenamientos productivos con la industria, la disponibilidad de fuerza de trabajo en las áreas asignadas a las empresas y el pago de los trabajadores.

Enfatizó en que los presidentes de los Consejos Populares deben situarse en el centro mismo de los problemas, no como observadores distantes, sino como actores comprometidos. Su labor fundamental es conocer a profundidad las realidades de su comunidad, diagnosticar sus necesidades y a partir de ese conocimiento, impulsar y articular la acción conjunta.

Insistió en que la solución efectiva de los desafíos cotidianos no se decreta de forma aislada; requiere la movilización coordinada de los propios vecinos, las empresas radicadas en el territorio y los diferentes organismos e instituciones. Solo a través de esta integración de voluntades, recursos y perspectivas, con el presidente del consejo como dinamizador y enlace, se pueden generar soluciones viables, sostenibles y verdaderamente ajustadas a los intereses de la población. Es la esencia de un gobierno local eficaz y verdaderamente popular.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar