Comportamiento de la sequía meteorológica en el trimestre noviembre 2025-enero 2026 en la provincia Ciego de Ávila. Foto: Grupo de Meteorología Aplicada. CMP Ciego de ÁvilaNos encontramos en el segundo trimestre del periodo poco lluvioso, el cual comprende de noviembre a abril. En estos meses, que coinciden con la temporada invernal en Cuba, se produce un disminución en los acumulados de lluvias en el territorio, lo cual trae como consecuencia déficit de precipitaciones y aparición de la sequía.
La sequía constituye uno de los eventos meteorológicos más peligrosos que afectan el tiempo y el clima, su reiterada influencia y negativos impactos ha dado lugar a considerarla como uno de los mayores desastres naturales del mundo, el más frecuente y persistente, de mayores efectos negativos para la producción agrícola, como también de impactos adversos reales sobre el medio ambiente.
Existen varios tipos de sequía. La sequía meteorológica es principalmente definida por un déficit de precipitación respecto a la norma en un extenso periodo de tiempo, mientras que la sequía agrícola se caracteriza mejor por los déficits en la humedad del suelo, factor primordial en el rendimiento potencial de los cultivos. La sequía hidrológica, por otra parte, se define por los déficits en los suministros de aguas superficiales y subterráneas.
En Cuba, las sequías son cada vez más recurrentes y extendidas en los territorios y el tiempo. Estas se han hecho especialmente notables desde 2014 debido, en lo fundamental, a una disminución de las precipitaciones, fuente principal de llenado de los embalses en el país.
Comportamiento de la sequía meteorológica en Ciego de Ávila al cierre del mes de enero de 2026
En el mes de enero, las lluvias en la provincia Ciego de Ávila tuvieron un comportamiento favorable. Se acumularon 57.5 milímetros (mm) de lluvias, lo que representa el 178.5 por ciento del promedio histórico mensual que es de 32.2 mm.
Los municipios de Chambas y Florencia fueron los que mayores acumulados de lluvias tuvieron en el mes, con cifras por encima de su promedio histórico. Venezuela y Baraguá fueron los que menos acumulados tuvieron. Este exceso de precipitaciones tuvo un impacto directo y positivo en los indicadores de sequía meteorológica (basada en la falta de lluvias).
En el trimestre noviembre 2025-enero 2026, así como en los últimos seis meses, la provincia continuó presentando condiciones favorables con respecto a la sequía, excepto algunas localidades del municipio Bolivia que presentaron sequía meteorológica entre débil y moderada.
Analizando los datos históricos se evidencia la magnitud de la sequía. De los últimos 50 meses, contando desde noviembre de 2021 hasta enero de 2026, en 21 de ellos, que representa un 42 por ciento del periodo, las precipitaciones estuvieron por debajo de su promedio histórico.
Esta prolongada ausencia de lluvias ha creado un déficit hídrico estructural. El problema se agudiza si tenemos en cuenta que en el pasado periodo lluvioso que finalizó en octubre, nos dejó un déficit notable de precipitaciones superando, solamente, septiembre la lámina media histórica.
Teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas, se confirma al cierre de enero de 2026; la permanencia de Sequía Hidrológica sobre la provincia Ciego de Ávila, a pesar de las lluvias por encima de su media histórica ocurridas en los cinco últimos meses, las cuales no cubrieron el marcado déficit de precipitaciones de los últimos años; no siendo así las Sequías Meteorológica y Agrícola, las cuales no están presente en estos momentos e incluso, se aprecia sobre los municipios de Chambas, Florencia y norte de Morón con condiciones de humedad, principalmente, por las bonanzas de la precipitaciones ocurridas en los últimos cinco meses.
Sin embargo; esta Sequía Hidrológica que permanece sobre gran parte de la provincia (excepto Chambas, Florencia y Morón), presenta intensidades entre moderada, severa y extrema en los municipios: Bolivia, Primero de Enero, Baraguá; y gran parte de los municipios de Ciro Redondo, Venezuela, Majagua y Ciego de Ávila.
Perspectivas de las precipitaciones para los próximos meses
El pronóstico para los próximos meses no presenta un panorama alagador. Para el segundo trimestre del periodo poco lluvioso (febrero 2026 a abril de 2026) los modelos de pronóstico a largo plazo persisten en que las precipitaciones se presentaran por debajo de la norma en toda la provincia, con acumulados que de por sí son bajos, por lo cual se prevé que la sequía hidrológica se intensifique en los meses de febrero a abril del 2026 y es muy probable el retorno de la Sequía Meteorológica y Agrícola.
La Sequía Hidrológica tiene un impacto negativo en los ciclos de suministro de agua en la capital provincial. La recuperación de las fuentes subterráneas, esenciales para la vida y la economía, es un proceso que puede tomar meses de precipitaciones consistentes. La situación en Ciego de Ávila es un recordatorio crudo de que la sequía es un proceso lento pero implacable.