Miriam Martínez PérezKebert, a la derecha, en su cotejo de la tercera ronda, contra David Santander ValleLos tres avileños que intervienen, en Santa Clara, en el torneo internacional de ajedrez Guillermo García in memoriam, cerraron la cuarta ronda con divisiones de honores.
El menos agraciado fue el Gran Maestro (GM) Luis Ernesto Quesada Pérez (2 518), quien pactó el armisticio ante un rival con Elo inferior, el Maestro FIDE (MF) colombiano Santiago Ávila Pavas (2 295).
Tras este desenlace, el llamado Oso de Florencia acumula dos unidades de tres posibles, y se ubica del tercero al quinto lugares en una lid compuesta por 10 concursantes. El GM villaclareño Jesús Nogueiras Santiago (2 458) lidera el segmento con tres rayas, seguido por el MF holguinero Manuel Darío Ochoa (2 417), con 2,5.
Ciego de Ávila está representada, además, por los adolescentes Kebert Solares Orozco (2 237) y Alián Borroto Fajardo (2 009), quienes, en el grupo Abierto, con 60 participantes, lograron meritorias tablas ante par de Maestros Internacionales.
Solares logró la división ante el número uno de su segmento, Abel Fabián López (2 347), en tanto Borroto igualó ante Jesús Cuenca Gómez (2 279).
Según el sitio Chess Results, Solares se ubica en el tercer escaño con 3,5 rayas. Su próximo rival será el MF anfitrión Héctor Luis Gil Alba (2 233). En el caso de Borroto, su acumulado es de tres unidades, que lo instalan en la séptima plaza. En la jornada sabatina se medirá con el veterano MF habanero Dagoberto Ibáñez Milián (2 210).