Federación Internacional de Judo El avileño Jorge Víctor Martínez Wilson (81 kilogramos) mantuvo la tradición y, por oncena ocasión, obtuvo medalla en un campeonato de judo Primera Categoría, al alcanzar el metal bronceado en la sala Antonio Nores, en la ciudad matancera de Cárdenas, donde ningún otro atleta de Ciego de Ávila alcanzó podio de premiación.
Martínez Willson cedió por tercer Shido (amonestación) en el tercer minuto de la Regla de Oro o Golden Score ante Yassel Baezza, de La Habana. En esa división, el matancero José Bárbaro Sotomayor dio la sorpresa al imponerse a Baezza, quien había estado de gira por Francia y se suponía llegaba con serias aspiraciones de ganar la división.
Las dos primeras victorias del avileño fueron por Ne Waza (acción de luchar al nivel del suelo, generalmente haciendo uso de luxaciones articulares, agarres, sumisiones y estrangulaciones).
Martínez no estará entre los 18 judocas cubanos que participarán del 15 al 17 próximos en el Campeonato Panamericano Sénior de Judo de América y Oceanía, con sede en Lima, Perú, y en su lugar hará el viaje Baezza.
• Lo que había dicho Invasor antes de la lid, acerca de las pretensiones de Martínez Wilson
Por provincias lideró el medallero la representación de Matanzas (3-0-3), seguida de La Habana (2-3-2), Santiago de Cuba (1-2-1), Cienfuegos (1-0-1), Villa Clara (0-1-1), Camagüey (0-1-0), Guantánamo (0-0-2) y Artemisa, Ciego de Ávila, Holguín y Pinar del Río (0-0-1).
Sobresalen en la nómina Andy Granda (+100 kg), quinto lugar y medalla de bronce en los Grand Slam de Tel Aviv (Israel) y Antalya (Turquía), respectivamente, y campeón en el recién concluido campeonato nacional de Cárdenas, Matanzas, donde el olímpico Silva, actualmente séptimo en el ranking mundial, no compitió por decisión del colectivo técnico que dirige Julio Alderete.
El listado lo completan Julio Delgado (60 kg), Orlando Polanco (66 kg), Magdiel Estrada (73 kg), Héctor San Román (73 kg), Yasel Baeza (81 kg), y Liester Cardona (100 kg), quienes también estuvieron en la gira por Europa, con la incorporación ahora de Danny Porte (60 kg).
Yordanis Arencibia, jefe del colectivo técnico femenino, tendrá en la nómina a Vanesa Godínez (48 kg), Melissa Hurtado (52 kg), Arnaes Odelín (57 kg), Idelannis Gómez (70 kg) y Thalía Nariño y Naomis Elizardo (+78 kg).
Las principales figuras de sus divisiones, Idalis Ortiz (+78 kg), Kaliema Antomarchi (78 kg) y Maylín del Toro (63 kg) no participarán por decisión de la comisión técnica.