Gran Maestro avileño: Tercero en Campeonato Absoluto

La mejor actuación de un avileño en campeonatos cubanos de ajedrez, luego de los cinco títulos de Eleazar Jiménez el pasado siglo, acaba de ser protagonizada por el Gran Maestro Luis Ernesto Quesada Pérez, al ubicarse tercero en el certamen que concluyó el miércoles 12 en el Palacio Guillermo García, de Santa Clara.

El joven, de apenas 20 años, tuvo un comienzo desacertado, con varias tablas ante rivales de menos Elo y un costoso revés en la segunda ronda frente al villaclareño Yasser Quesada Pérez, pero poco a poco estabilizó su juego hasta cerrar con 6,5 unidades de 11 posibles, desempeño superior al del pasado año cuando terminó en el cuarto lugar.

Su faena solo fue superada por el bicampeón cubano, el GM camagüeyano Carlos Daniel Albornoz Cabrera, quien estaba obligado a ganarle en la última ronda a Yasser, y así lo hizo, ratificando su meteórico ascenso en el ámbito criollo de las 64 casillas. Albornoz llegó con su victoria a 7,5 unidades, mientras que Yasser no pudo ser profeta en su tierra y quedó con siete rayas, dueño del subtítulo.

• Consulte lo acontecido en la penúltima ronda

En cuanto al representante de Ciego de Ávila, tuvo el mérito de cerrar su actuación con triunfo sobre el GM capitalino Omar Almeida Quintana, integrante de la última selección olímpica; además, su coeficiente Elo, de 2 536 unidades (el más alto de su joven carrera) debe recibir el próximo mes el incremento de otras seis unidades.

Por estos días, el llamado Oso de Florencia tomará un breve receso junto a su familia, para luego volver a la preparación con vistas a un buen resultado en el grupo Élite del Torneo Internacional Capablanca in Memoriam, donde quedará definida la nómina cubana a la Olimpiada Mundial de Moscú, señalada para el mes de agosto.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar