El partido entre Los Búfalos de Ciego de Ávila y Los Tigres de Camagüey se desbalanceó rápidamente, muy distinto al que disputaron los Lobos de Villa Clara contra Los Guerreros de Sancti Spíritus, en el inicio del Torneo Nacional de Ascenso por la zona central
Yaser Rodríguez empezó en “modo salvaje” para marcar 30 puntos, cuatro más que lo que sumó Camagüey durante la primera mitad, en el triunfo de Ciego de Ávila 90 por 73, en la sala polivalente Giraldo Córdova Cardín, al iniciar el Torneo Nacional de Ascenso de la región central.
Desde el primer cuarto Los Búfalos salieron a embestir a sus rivales. Los tomaron por sorpresa y alcanzaron una ventaja que jamás perdieron. En el último período, bajaron un poco la intensidad, pero ya la victoria era segura (21-12, 30-14, 24-19, 18-25).
Daba igual si era desde el perímetro o en la zona pintada, la mayoría de los tiros camagüeyanos no entraban por el aro, lo mismo por la organización de la defensa avileña que por lo mojada que trajeron la pólvora.
Tanto fue así que, aunque lo intentaron más que sus rivales, no lograron nunca tener opciones de triunfo. En lances de dos puntos alcanzaron un 40 por ciento (19/47) de efectividad y en los de tres, apenas un 22 (5/23), contrastante con el 68 (26/38) y 56 (9/16) de Ciego de Ávila.
En ese esfuerzo, no resultaron suficientes las 17 unidades de Carlos Villegas, líder atacador por los visitantes, ni las 14 de Yoimar López y las 13 de Keiler Cala.
Boffil y Cubilla, ases del triunfo villaclareño
A 77 iguales se jugaba cuando en el reloj era menos que los 24 segundos de una posesión lo que restaba. Andy Boffil, más sabio por viejo, tomó el balón en busca de una falta que encontró para definir el partido desde la línea de tiro libre. Encestó el primero. ¡Encestó el segundo también!
Con ocho segundos, Sancti Spíritus pidió tiempo, organizaron una jugada aprisa que concluyó con otra falta sobre el contrario. Como no podía ser de otra manera, Yoel Cubilla anotó los dos libres y selló el éxito 81 a 77 (22-17, 23-18, 18-20, 18-22).
Cubilla y Boffil, con 29 y 27 tantos, aparecerán esta noche en la pesadilla de los espirituanos, que a la altura del último cuarto, abajo por 10, insistieron con disparos de larga distancia, empataron en el minuto final, pero quedaron en la orilla.
La segunda fecha de la lid que regala dos boletos a la Liga Superior de Baloncesto 2024 deparará entonces duelo de vencedores, Ciego de Ávila versus Villa Clara, a primera hora (9:30 am), y luego el de Sancti Spíritus frente a Camagüey, a las 11:30.
Nota: En la información Búfalos van por su boleto a Liga Superior se refirió la participación de Cienfuegos por error de los documentos a los que tuvo acceso este periódico.