El abridor de Ciego de Ávila intervino en el doble triunfo inicial de la selección nacional en el torneo panamericano
El pitcher derecho Alain Román firmó por partida doble el estreno triunfal de Cuba en el XIII torneo panamericano masculino de softbol que comenzó este sábado en Montería, Colombia.
Román fue la designación del mentor Leonardo Cárdenas para actuar como abridor ante los elencos de Aruba y Panamá, y en ambos casos mantuvo bajo control a la batería rival.
Frente a los de Aruba, el diestro laboró tres entradas completas en las cuales no toleró imparables ni anotaciones, ponchó a siete y concedió una base por bolas.
Entretanto, sus compañeros aseguraban temprana ventaja en el desafío que concluyó 9x2 en cinco episodios.
En cuanto al segundo compromiso, los antillanos pisaron cuatro veces la goma en el inning de apertura, en tanto los canaleros lo hicieron en una oportunidad, al aprovechar un lanzamiento desviado de Román.
Pero hasta ahí llegó la respuesta ofensiva de los panameños, quienes no pudieron ampliar el marcador en el resto del choque, mientras Román cubría cinco episodios completos en los cuales aceptó un solitario imparable, concedió un boleto y ponchó a ocho. El score final de 8x1 en el cierre de la sexta entrada no dejó margen a dudas.
Con el sueño de seguir avanzando en el grupo A, a los cubanos les resta enfrentar en esa llave a los representantes de Puerto Rico y Argentina.
El sistema de competencia comprende el paso a la Súper Ronda de los tres primeros de cada uno de los grupos eliminatorios.
En esa fase disputarán seis partidos adicionales contra los clasificados de los otros dos apartados, y se arrastrarán los resultados obtenidos entre ellos en el segmento inicial.
Los duelos decisivos se celebrarán el sábado 28 del mes en curso. El tercer y cuarto lugar de la Súper Ronda lidiarán por el bronce, y los dos primeros disputarán el cetro.
Para la formación de la isla mayor del Caribe, el objetivo principal es el de adueñarse de uno de los cinco boletos en juego a la venidera Copa mundial masculina de la disciplina.