Los organizadores promovieron el tope del avileño con el talentoso Santiago Ávila en la tercera rondaEl avileño Luis Ernesto Quesada Pérez (2 542) y el santiaguero Lelys Martínez Duany (2 524) ganaron sus partidas de la sexta ronda, lo cual les dio el acceso, con cuatro unidades, a la cima del grupo principal correspondiente al torneo internacional de ajedrez Colombia Tierra de Atletas, que se efectúa en la ciudad de Medellín.
Ambos Grandes Maestros aprovecharon la relativa ventaja de conducir las piezas blancas para dominar al Maestro Internacional (MI) colombiano Sebastián Felipe Sánchez (2 431), en el caso de Quesada, y al juvenil MI dominicano Josué Araújo Sánchez (2 337), en el de Martínez Duany.
Para el representante de Ciego de Ávila este triunfo constituye el tercero de forma sucesiva luego de un deficiente inicio, y lo consiguió mediante una Apertura Inglesa, en la que apeló a la simplificación, un principio básico del juego ciencia magistralmente aplicado por José Raúl Capablanca en sus mejores años.
Luis Ernesto procedió al cambio de la mayoría de las piezas hasta llegar a un final de torres y peones con un infante más en el flanco rey y ventaja posicional decisiva. Su técnica se impuso, al punto de que el contrario declinó luego del lance 51.
Lelys Martínez aplicó la variante Rossolimo ante la defensa Siciliana expuesta por el dominicano Araújo. En la jugada 13 realizó la entrega de un peón para buscar mayor actividad de sus piezas hasta bloquear el flanco dama e imponer un ataque indetenible al rey, que le dio el triunfo en 55 jugadas.
• Las partidas del torneo, aquí.
Junto a los cubanos también marcha en la cima el GM anfitrión Joshua Ruiz Castillo (2 498), quien en su sexto cotejo igualó con el MI peruano Brian Escalante Ramírez (2 456).
En la séptima ronda, señalada para la noche de este lunes, Quesada va con negras ante el Maestro FIDE mexicano Javier Benítez Lozano (2 350), al igual que Martínez, cuyo oponente será el MI colombiano Henry Panesso Rivera (2 351); en tanto Joshua Ruiz sale como favorito, con blancas, contra su coterráneo, el MI Santiago Ávila Pavas (2 399).
Al torneo le restan cinco rondas. Su cierre definitivo será en la noche del próximo jueves.