El Gran Maestro (GM) avileño Luis Ernesto Quesada Pérez fue incluido como suplente en la selección que representará a Cuba en la primera Olimpiada Mundial de Ajedrez online, prevista a partir del 22 de julio.
Una de las particularidades del torneo radica en que cada equipo incluirá a tres mujeres e igual cantidad de hombres, y similares cifras de jugadores sustitutos.
Por los varones fueron seleccionados el bicampeón de Cuba Carlos Daniel Albornoz Cabrera (CAM), que fue inscripto en la categoría de Sub 20 años. Completan el trío sus homólogos Yusnel Bacallao, de Matanzas, y el villaclareño Yasser Quesada. En caso de cambios, se prevé la entrada del holguinero Isán Ortiz, Luis Ernesto y el juvenil villaclareño Jerzy Jesús Pérez.
Las chicas están lideradas por la titular nacional Lisandra Ordaz, de Pinar del Río, Gran Maestra entre las féminas y única cubana con el título de Maestro Internacional sin distinción de sexo. Sus compañeras son la también pinareña Yerisbel Miranda y la juvenil agramontina Ineymig Hernández.
De ser necesario algún reemplazo entre las muchachas, se cuenta con las santiagueras Yaniela Forgás y Oleiny Linares, más la juvenil villaclareña Roxangel Obregón.
Aunque puede darse el caso de que el avileño no tenga oportunidad de competir, el hecho de estar en su primera selección olímpica es un avance considerable para su joven carrera, cuyos éxitos más recientes son la medalla de bronce en el Campeonato Nacional Absoluto efectuado a principios de año y su permanencia entre los mejores del país en los torneos que desarrollan las plataformas digitales Lichess.org y Chess.com.
Carlos Rivero, comisionado nacional, declaró a la publicación deportiva Jit que “para conformar el grupo se tuvo en cuenta el criterio de los entrenadores, así como los resultados en citas virtuales y presenciales”, además, hizo referencia al esfuerzo que genera participar en un certamen con varias exigencias tecnológicas, lo cual conlleva el apoyo de las Direcciones Provinciales de Deportes.
En ese acápite, Ciego de Ávila lleva la delantera por las facilidades a Luis Ernesto, quien ha competido en reiteradas ocasiones desde la sala de prensa del estadio José Ramón Cepero, local acogedor y con todas las condiciones exigidas para los cotejos online.