Una meritoria igualada logró el Gran Maestro (GM) avileño Luis Ernesto Quesada (2 499) en la tercera ronda de la Copa Rilton 2019/2020, que se juega en Estocolmo, Suecia, cuando estuvo a punto de perder frente a su homólogo noruego Jesper Sondergaar Thybo (2 576).
• Lea sobre el debut de Luis Ernesto en este torneo.
Nada satisfecho salió el cubano de este cotejo, aunque con las tablas, más sus dos victorias iniciales frente a los suecos Leo Crevatin (2 258) y Hampus Sorensen (2 364) acumula 2,5 unidades que lo ubican en el sexto lugar entre 117 concursantes.
La competencia tiene a cuatro jugadores con balance perfecto: los GM Elshan Moradiabadi (2 539), de Estados Unidos, el sueco Tiger Hillarp Persson (2 537), el noruego Frode Urkedal (2 545) y el Maestro FIDE (MF) anfitrión Kaan Kukuksari (2 337).
Muy alejados de la cima aparecen los trebejistas oriundos de Santiago de Cuba que acompañan al avileño. El Maestro Internacional Liordis Quesada Vera (2 391) y el MF Alexis Douriet Duany poseen un punto de tres posibles y se ubican en los escaños 74 y 77, respectivamente.
En la cuarta jornada, concebida para este lunes, Luis Ernesto jugará en la octava mesa, con blancas, ante el MF noruego Mads Vestby-Ellingsen (2 346). Pactado a nueve rondas, el torneo concluirá el 5 de enero.
Con respecto al ajedrez dentro de Cuba, Villa Clara sigue marcando la diferencia con la organización del torneo en homenaje a Francisco Martínez, uno de los grandes promotores del juego ciencia en Cuba.
Un total de 24 jugadores participaron, divididos en cuatro grupos de seis. Ciego de Ávila tuvo como representante al escolar Alian Alberto Borroto Fajardo (2 087), quien compitió en el Grupo 2.
Según datos aportados por su familia, el chico terminó con siete unidades de 10 posibles, igualado con dos jugadores en el primer lugar, pero, al aplicarse el sistema de desempate, le correspondió el tercer escaño. No obstante, ganó 60 unidades para su Elo, y por lo tanto, en las primeras listas del año 2020 volverá a rebasar la cota de 2 100 puntos.