A pesar de que sumó tres puntos a su coeficiente Elo de 2 510, el Gran Maestro Luis Ernesto Quesada Pérez cerró su actuación en el XXX Torneo Internacional Carlos Torre, en México, ubicado en el escaño 15, entre 145 jugadores inscriptos en el Grupo Magistral.
El llamado Oso de Florencia cerraba la quinta ronda con 3,5 unidades, según reseñamos en la anterior información, luego mejoró con el triunfo ante el Maestro FIDE colombiano Jairo Andrés Hernández Sánchez (2 388).
Su ubicación en la tabla empezó a descender a partir del séptimo cotejo, cuando entabló, con blancas, frente al Maestro Internacional villaclareño Elier Miranda Mesa (2 499), mientras sus posibilidades de acercarse al podio de premiaciones se fueron a pique en la octava, cuando otro MI cubano, Ernesto Fernández Guillén (2 401), le neutralizó su defensa Siciliana y le arrebató el punto.
La actuación del avileño finalizó con victoria sobre el mexicano Samuel Muñoz Villarino (1 975), que le valió para no perder Elo.
Si bien este desenlace está por debajo de lo esperado por el joven GM y varios seguidores, puede valorarse de positivo si se tiene en cuenta que en la lid estaban presentes más de 20 jugadores con el máximo pergamino de la FIDE, además, es la segunda ocasión en que juega fuera de Cuba, lo cual implica algo de presión psicológica, que debe ir venciendo en la medida en que compita más en el exterior.
Para Cuba, el campeonato fue de excelencia al conquistar los tres primeros escaños, pero la sensación estuvo a cargo del juvenil MI camagüeyano Carlos Daniel Albornoz Cabrera (2 559), titular de la competencia con siete unidades y su definitiva norma de Gran Maestro. Dueños de similar puntuación, los GM criollos Lelys Martínez Duany (2 536) y Yuri González Vidal (2 553) ocuparon los puestos segundo y tercero, en ese orden.