La partida más difícil para el Gran Maestro (GM) avileño Luis Ernesto Quesada Pérez (2 499) en el XVII Torneo Doctor Ramón Rey Ardid, que se juega en Zaragoza, España, llegará en la séptima ronda, cuando le corresponde enfrentar al Maestro Internacional (MI) Mikel Huerga Leache (2 458), oriundo de Pamplona y tres veces campeón de Navarra.
En la quinta ronda, el llamado Oso de Florencia pactó tablas en apenas 21 jugadas de una defensa Escandinava con el Maestro FIDE cubano Alexis Douriet Duany (2 198), pero en la sexta sesión volvió a la senda victoriosa, esta vez ante el anfitrión Manuel Lamas Mercadal (2 112), a quien liquidó en 39 lances de una Holandesa planteada por su contrario ante su Peón Dama.
• Consulte aquí las partidas del torneo
Así, el novel GM criollo llegaba a 5,5 unidades, que lo mantienen en la cima, pero a la par de sus desenlaces, Huerga Leache, el segundo jugador en cuanto al Elo en esta lid, llegó a cinco rayas, por lo que ambos medirán fuerza sobre el tablero, y quien gane tendrá el título casi asegurado.
Los dos santiagueros que acompañan al avileño en el torneo zaragozano perdieron sus respectivos invictos, Douriet frente al Maestro FIDE español José Luis Ramón Pérez (2 199) y Liordis Quesada Vera (2 391) ante Huerga Leache, no obstante, siguen entre los ocho primeros entre 59 concursantes.
Kebert vence y se incluye en la lucha por la clasificación
Otro avileño, pero de 15 años, el tricampeón provincial, Maestro FIDE Kebert Solares Orozco (2 288), ganó en la séptima ronda del Torneo Zonal correspondiente al centro de Cuba, que se desarrolla en el Palacio del Ajedrez Guillermo García, de Santa Clara.
Su víctima fue el anfitrión Orlando Moreno del Pozo (2 207), quien representa a Villa Clara, y tras ese desempeño llegó a cuatro puntos, que lo ubican en la sexta plaza, pero se acercó a un punto del líder, Richard Alejandro García (2 330), quien posee cinco rayas.
En los puestos del segundo al cuarto están igualados con 4,5 unidades los MF Jorge Roberto Elías (2 379) y Dexter Docampo (2 347), más el villaclareño Adrián Rodríguez Dosina (2 183).
De lograr una racha ganadora, Kebert puede aspirar a un puesto en la semifinal del Campeonato Absoluto de Cuba, algo que parecía remoto, pero que ahora está al alcance porque sus contrarios están en un nivel similar al suyo.