Con firmes pretensiones de volver a ganar en la República Checa, arriba el Gran Maestro Luis Ernesto Quesada Pérez (2 491) a la jornada que pondrá punto final, este sábado, a los ataques y escaramuzas en el grupo principal del torneo ajedrecístico que transcurre en el balneario de Marienbad.
Luego de vencer este viernes al Maestro Internacional suizo Fabian Baenziger (2 412) en la penúltima ronda, el avileño suma 6,5 unidades de ocho posibles y sus chances de titularse dependen del enfrentamiento sabatino con el germano Arne Bracker (2 243).
• Desde la ronda anterior se hacía evidente el posible éxito del avileño.
Según lo visto en rondas anteriores, cuando los principales jugadores pactaron rápidas tablas ante el avileño, no es de extrañar que el alemán acepte la paridad por mutuo acuerdo, suficiente para que el criollo no sea alcanzado en la cima.
Si el llamado Oso de Florencia perdiera su último cotejo, correría el riesgo de que el GM Andrei Kovalev (2 489), de Belarus, gane su encuentro, lo iguale en puntuación y se proclame campeón por mejor desempate.
Hasta el momento, los mejores desempeños en la lid checa corresponden al avileño con 6,5, seguido por Kovalev (5,5), mientras el anfitrión GM Vojtech Plat (2 589) y el MI ruso Rudik Makarian (2 403) comparten los lugares tercero y cuarto con cinco puntos.
En cuanto a los cubanos que acompañan a Luis Ernesto y compiten en el grupo C Abierto, el MI Liordis Quesada Vera (2 386) marcha en el tercer lugar, con 6,5 rayas, y el Maestro FIDE Alexis Douriet Duany (2 212) bajó al lugar 17, y se mantiene con cinco unidades.