Sumando risas al paso de la historia

El evento más longevo de la AHS avileña, Siguiendo la Trocha, continúa dando frutos en este 2025

Con un espectáculo de más de una hora y media de duración continuó la XXXI Cruzada Cultural Siguiendo la Trocha, de la Asociación Hermanos Saínz (AHS), en Júcaro, como parte de su segunda jornada, este 30 de noviembre.

El Guiñol Polichinela, la escritora Yaima Hernández, los músicos y solistas Dialnet, Giovannis Cervantes, Julio Jaime, Daniel Álvarez y Jorge, fueron los encargados de poner bien en el alto el nombre de la AHS, ante un público mayoritariamente infantil, en el espacio que ocupa el Proyecto de Desarrollo Local (PDL) La Reina, de cara al mar sureño.

Una oportunidad más que excelente con juegos de participación, cuentos, poemas, canciones, alegría y una jocosidad bien aceptada, pudo ser del disfrute de los presentes. Quedó así demostrado, un vez más, que para divertirse no es necesario la banalidad, el mal gusto, ni la mala concepción escénica de un espectáculo.

Bastó ver el nivel de participación de grandes y chicos, la atención esmerada ante la lectura de los cuentos, y hasta la empatía lograda con todos, en el momento de dar el resultado del concurso infantil Mi Trocha.

Llegado ese instante, con la presentación del jurado y el agradecimiento a los ocho niños participantes y a la calidad demostrada en cada uno de los dibujos que abordaron muy bien la historia local de la fortificación militar y la lucha independentista, se nombró a los laureados.

Recibió mención: Isnely Alonso Alvarez; Tercer lugar: Wuinifer Reyes Almanza; Segundo lugar: Danley León García; Primer lugar: Mía Sánchez Marianos; y el gran premio recayó en la maqueta de una parte de La Trocha, con la línea del ferrocarril, hecha por Wilmery de la Caridad Reyes.

Con el auspicio de la AHS, el PDL La Reina, los proyectos Mi costa y Corazón, el concurso se convirtió en una muy buena opción para incentivar en los niños el dibujo y las artes plásticas en general y también, en el estudio de la historia local.

Fue algo inédito dentro de esta Cruzada Cultural que pudiera quedarse como una opción más dentro del programa de actividades.

El día 29 de noviembre, estuvieron en el obelisco celebrando el aniversario 130 del cruce de La Trocha por las tropas mambisas, en un acto donde el Historiador de la Ciudad Ángel Cabrera Sánchez supo poner en su justo lugar a la AHS, como la verdadera organización artística de vanguardia juvenil que procura siempre, en cada una de sus actividades, poner el tino para conservar el patrimonio cultural, la historia y la tradición más genuina de este territorio.

trocha

La jornada también sirvió para continuar el rodaje de un documental realizado por la AHS a nivel nacional sobre el evento más longevo de esta organización en la ciudad de los portales. Con entrevistas a algunos de los fundadores, y a otros noveles artistas que han sido su continuidad; el documental pretende rendirle tributo a aquellos que supieron fundar para que otros continúen con el legado. 

En la tercera jornada del evento, la cita fue en Ceballos, en la institución educativa Levan Kikava. Ante la mirada siempre agradecida de más de 150 estudiantes de diferentes niveles de enseñanza, se ofreció un espectáculo con el Guiñol Polichinela, escritores y músicos como Julio y Jorge, entre otros.

En Ciro Redondo se volvió a visitar el hogar de ancianos, allí se realizó una modesta actividad cargada de poesía y buena canción. Nuevamente se alzó para todos la voz de la poeta y fundadora de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Ciego de Ávila, Carmen Donaire, quien recitó una décima suya dedicada a Ernesto Che Guevara.

Los jóvenes artistas confirman que vale la pena seguir realizando un evento como este, pues por cada sonrisa de un niño y de un adulto, bien merecida se tiene la dicha.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar