A propósito de la próxima celebración del centenario de la ciudad de Morón, se anuncia la restauración de dos de sus principales edificios.
Al menos cuatro millones de pesos van a ser invertidos en dos edificios patrimoniales de la ciudad de Morón, como regalo por su centenario.
La buena nueva la adelantaba en Facebook el director municipal de Cultura en la ciudad, Héctor Hernández, y hasta él llegó Invasor para atar cabos.
Casi 100 años cumplen los dos inmuebles, la Terminal de Ferrocarriles y el cine teatro San Carlos. Al cumplirse el próximo 20 de mayo también 100 años desde que se le otorgara la condición de ciudad a Morón, no hay mejor celebración que devolverlos a la vida cultural del territorio, tras varios años de deterioro.
Héctor no puede asegurar que estén listos para esa fecha, pues los trabajos aún no han iniciado, pero ya son inminentes.
La Terminal de Ferrocarriles, luego de recibir el premio nacional por la restauración realizada en 2010, volvió a ser retocada para corregir desperfectos en la cubierta hace poco; pero mantiene a día de hoy algunas zonas cerradas, por peligro de derrumbe.
En concreto, los aleros son los que se encuentran en peor estado, y se suman a la lista la instalación sanitaria y la marquetería, como explicaba Invasor hace aproximadamente un mes.
Ana Teresa Martínez Puig, especialista de la Comisión Municipal de Monumentos, no puede asegurar que el presupuesto de un millón 800 000.00 pesos que asigna la dirección de Ferrocarriles Centro Este pueda cubrir, también, la corrección de las modificaciones en la estructura interna, que alteran los valores patrimoniales.
Sin embargo, la brigada del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) que ejecute la obra dejará a la ciudad un edificio renovado, eso es seguro.
Situación similar es la del cine teatro San Carlos, desde que el huracán Irma puso en apuros el estado constructivo del inmueble, y lo dejó cerrado hasta la actualidad.
• Más al respecto aquí.
Ya en diciembre de 2020 se iniciaron las obras, por una brigada camagüeyana del FCBC.
Al estar disponible gran parte de los materiales desde tiempo atrás, se hizo más fácil la instalación de casi toda la acústica.
Para julio de este año, según cuenta Eisy Vázquez Delgado, directora de las instituciones de cine en el municipio, puede que estén terminados el escenario, el lunetario y el vestíbulo.
Dos millones de pesos es la cifra de la que, hasta el momento, ella tiene conocimiento, y que deben pagar por las labores técnicas que reinstalen el sistema de audio y la pantalla.
De los anhelos populares por la reanimación del San Carlos y la Terminal es testigo Invasor. Ojalá la próxima nota al respecto se para anunciar que han vuelto a enorgullecer a su gente.
• Un acercamiento de Invasor al estado constructivo de otros inmuebles moronenses.