Porque es un error circunscribir el talento a límites geográficos y con la certeza de que no hay descanso para quienes han consagrado su vida a la cultura, es que la entrega al colega José Aurelio Paz Jiménez de la distinción Espejo de Paciencia, máximo galardón que otorga la provincia de Camagüey a insignes figuras de este sector, nos alegra el doble.
Convocado a participar en la XIV Feria de Jóvenes Creadores Golpe a Golpe, evento auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz, que por estos días cierra el año allá con propuestas atractivas y debates sobre tópicos importantes del contexto cultural cubano, fue una sorpresa enorme descubrir su nombre al centro del acta del jurado que otorgó el reconocimiento.
Lo cierto es que el lazo de Jopa, sobrenombre con el que también firma sus textos, con esta vecina provincia se reactivó en el 2018, cuando fue invitado a participar en el Primer Coloquio Nacional de Periodismo Cultural, y desde entonces ha regresado varias veces para prestigiar con su presencia diversos certámenes.
A nuestro "diablillo" José Aurelio Paz Jiménez, en el entrañable #Camagüey, lo han distinguido con el Espejo de...
Posted by Periódico Invasor on Monday, December 21, 2020
Según declaró al semanario Adelante, ir a Camagüey es un soplo de espíritu porque siempre se va reconfortado. Reconoció, asimismo, que esta distinción lo compromete, mucho más, a volver siempre a esta ciudad, cuna de la literatura cubana.
Espejo de Paciencia se suma a otros galardones ilustres que avalan su hoja de vida, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro 2009 y el Premio Nacional de Periodismo José Martí 2018.
Si, además, sumamos el cariño de sus lectores, las lágrimas o risas que provocan sus crónicas o los recelos que el filo de sus palabras ha provocado en todos estos años, habría que decir que los contrapesos de la vida han encontrado equilibrio exacto en la suya. Precisamente, porque ejercer el periodismo se trata de caminar por una delgada línea donde el profesional y el hombre con necesidades y angustias comunes y corrientes deben encontrar su justa medida. Enhorabuena y que no pare la magia de tu puño.