El nonagenario compositor Leonides Rosendo Rodríguez Peña demuestra que la pasión por la música no tiene edad. Desde los años 80, cuando su hijo lo animó a formalizar su talento, ha sido finalista en decenas de festivales y continúa escribiendo sones que conquistan corazones
En una modesta casa de esta ciudad, donde las paredes guardan memorias de casi un siglo, Leonides Rosendo Rodríguez Peña sigue haciendo lo que mejor sabe: componer sones. A sus 98 años, este creador incansable desafía el paso del tiempo con la misma pasión que lo impulsó a escribir su primera canción hace más de cuatro décadas.
“Yo no sabía que podía escribir canciones”, confiesa con la humildad que lo caracteriza. Fue su hijo, Rosendo Rodríguez Ceballos, quien descubrió el talento oculto de su padre. “Papi, tú haces buenas canciones. ¿Porqué no escribes? Tú eres un gran sonero”, le dijo un día, cambiando para siempre el rumbo de su vida.
Así nació Venga mi, un son campesino que se estrenó en el programa estelar campesino de la televisión cubana Palmas y Cañas y marcó el inicio de una trayectoria plagada de reconocimientos.
Desde entonces, Leonides se convirtió en finalista habitual del concurso Chany Chelacy, del Joseíto Fernández en Primero de Enero, del Daniel Cruz Couza en Venezuela y de numerosos certámenes en Puerto Padre, donde durante cinco años consecutivos sus composiciones conquistaron al público y los jurados.
Historias que se quedan en el alma
Cortesía de DaironLeonides Rosendo con el joven intérprete Dairon Pérez CañízaresEntre sus recuerdos más preciados está la noche en Puerto Padre cuando un hombre elegantemente vestido se acercó para felicitarlo por una de sus canciones. “Me dio un abrazo y me puso 400.00 pesos en la mano. Le dije que no, que con que le gustara mi canción era suficiente, pero insistió: ‘Su canción tiene letra, tiene melodía, tiene de todo’,rememora emocionado”.
Muchas de sus composiciones le han valido múltiples premios, a la vez que han consolidado su relación con los artistas aficionados, a quienes apoya con generosidad. “Dayron Pérez Cañizares llegó a mi casa sin haber cantado nunca en público. Le di la canción Haz mi sueño realidad, le pedí que me interpretara un pedacito. No me interesaba que cantara bonito, sino que tuviera ideas”, explica.
Tres días después, el joven debutó en el festival de Venezuela y se llevó su primer premio, incluso en el más reciente Festival Nacional Félix Agüero, de Florida, en Camagüey obtuvo el premio de interpretación con un tema de la autoría de Leonides Rosendo.
El encuentro con Benny Moré
Entre las joyas de su memoria brilla el recuerdo de Benny Moré. “Yo era un guajiro, no sabía quién era él”, admite entre risas. Durante meses compartió tragos con el Bárbaro del Ritmo sin reconocerlo, hasta que un amigo le reveló la identidad de aquel hombre cordial que lo invitaba a su casa en La Habana.
De aquella amistad nació Son para un inmortal, un homenaje que el grupo Progreso interpretó en unaactividad memorable. “La gente me aplaudió cantidad”, recuerda con orgullo. La canción llegó a Radio Surco y a la televisión, perpetuando el legado de ambos artistas.
El compositor que no se detiene
A pesar de contar con un disco de oro con ocho canciones interpretadas por su hijo, grabaciones en Portugal y reconocimientos en España, Leonides mantiene los pies en la tierra. “No soy famoso, pero soy finalista en todos los festivales de aquí”, dice con sencillez.
Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y del movimiento de artistas aficionados, este sonero de corazón, también ha incursionado en otros géneros. Para una familia de asturianos compuso un pasodoble que cruzó el Atlántico y le valió hasta derecho de autor.
Hoy, con 98 años y la vista cansada, Leonides continúa escribiendo. “Tengo canciones nuevas ahí”, asegura. Su secreto es simple: “Me gustan los festivales y hacer canciones”.
La música cubana puede estar tranquila: mientras Leonides Rosendo Rodríguez Peña tenga fuerzas para sostener un lápiz, seguirá regalando sones que cuentan la vida, el amor y la esencia misma de esta tierra.
RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS DESTACADOS
• HijoDistinguido de Ciego de Ávila - Asamblea Provincial del Poder Popular (Diciembre 2007)
• Mención - Festival "Salvador SavíoIn Memoriam" - Villa de losMolinos, Puerto Padre (Diciembre 2018)
• Reconocimiento Municipal de Encrucijada - Como hijopredilecto de Calabazar de Saguaporsusaportes al arte (Junio 2019)
• 2do Premio - IV Festival del Creador Musical "Federico SariolCéspedes" - Dirección Municipal de Cultura, Ciego de Ávila (Abril 1995)
• Premio a la Obra de Mayor Cubanía - IV Festival del Creador Musical "Federico SariolCéspedes"