Una medalla de plata y dos de bronce constituyen el valioso aporte de la dupla de avileños presente en los Juegos Parapanamericanos, con sede en Lima, capital de Perú.
El estelar tirador Marino Heredia Rodríguez resultó subcampeón en la modalidad de Pistola 50 metros SH 1 mixta, con 202.6 puntos, que no fueron suficientes para el oro por la brillante actuación del brasileño Geraldo Rosenthal, quien implantó récord de 210.3 unidades.
Pero la actuación del moronense no se redujo al evento en el que resultó premiado, pues intervino en otros, toda vez que la representación de la mayor de las Antillas en este deporte fue de apenas tres concursantes.
Heredia compitió en la prueba de Pistola deportiva SH 1 mixta, a la distancia de 25 metros, evento en el que finalizó séptimo, y en la modalidad de Pistola de aire SH 1, a 10 metros, en la que quedó fuera de la final, al concluir la etapa clasificatoria en la novena plaza.
La pareja de metales bronceados estuvo a cargo de Raciel González Isidoria, tercero en el salto largo con estirón de cinco metros y 77 centímetros, logrado el 27 de agosto, mientras al siguiente día logró similar desempeño en los 100 metros planos; ambos resultados los consiguió el majagüense en la categoría T-47, en la que intervienen atletas afectados en sus miembros superiores.
Medalla de bronce para Raciel González #seguimospormás con marca de 5.77 y ahora a por los 100 metros
Posted by Gretel Yanet Tamayo Velázquez on Monday, August 26, 2019
Con respecto a la carrera, Raciel logró un registro de 11.19 segundos, pero dos brasileños, considerados entre sus más difíciles y conocidos rivales, se apropiaron del título y el subcampeonato: Petrucio Ferreira rebajó su récord parapanamericano a 10.59, apenas nueve centésimas por debajo de la marca mundial; y Johansson Do Nascimento hizo el tramo en 11.03.
Las preseas de este binomio de Ciego de Ávila se suman al amplio palmarés que ostentan ambos en torneos del máximo nivel.
Un infarto cerebral separó a Marino de las competencias deportivas cuando se alistaba para intervenir como atleta convencional en los XIV Juegos Deportivos Panamericanos de Santo Domingo, República Dominicana, en 2003.
Seis años después regresó a los polígonos, pero en calidad de atleta con discapacidad, y no se hicieron esperar los resultados, entre ellos, la presea de plata obtenida en 2009 en la Copa del Mundo de Alicante, España, en Pistola a 50 metros, y el honor de representar a la patria en los Juegos Paralímpicos de Londres, en 2012.
En el caso de Raciel, archiva premios en lides paralímpicas, del orbe y en anteriores parapanamericanos en las pruebas de 100 y 200 metros planos, a lo que ahora agrega su positiva incursión en el salto de longitud.