Sabor añejo

No se trata de “palos porque bogas y palos porque no bogas”. Y lo digo por el título, utilizado en virtud de las fechas de publicación de las quejas que ahora reciben respuesta por la Dirección Municipal de la Vivienda (DMV), en Ciego de Ávila.

La primera contesta a Félix Piñeiro (3 de julio de 2021), vecino del reparto Ortiz, en Ciego de Ávila; “quien plantea que en el año 2018 fue dada por terminada su vivienda, que en 2011 y 2013 reclamó el completamiento de elementos que obran para su terminación, y la DMV no ha cumplido con la entrega de la manta granulada y la tinta, la cual durante 2019 no estaba entrando al país (…).

“El recurrente se pregunta cómo es posible que en el lapso de 2017 a 2020 en Ortiz se hayan concluido tres edificios y se les ha puesto manta granulada, en tanto su situación se mantiene.

“(…) este caso es reiterativo, el ciudadano ha sido atendido en nuestra Oficina de Atención a la Población de conjunto con el subdirector general de nuestra entidad José Luis Morales Figueredo, donde se le explicó que no existe a nivel de país disponibilidad de manta granulada, así como la tinta para nuestras inversiones que no tienen nada que ver con los edificios construidos, que en su totalidad son de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, y estas son viviendas autofinanciadas por esos organismos. Además, le explicamos que existen 62 edificios afectados por el huracán Irma en 2017 y aún están pendientes por falta de manta. Siendo una queja Con razón, pendiente de solución”.

Este redactor se ve en la obligación de reiterar que el caso viene de “muuucho” antes de la llegada de Irma. Como, también, la publicación aquí con título Dentro de 72 horas (26 de junio de 2021) del caso de Francisca Pérez Vicet; cuya respuesta llegó en fecha 18 de enero de 2022, firmada por la DMV en Ciego de Ávila.

La misiva refería que “Francisca posee todos los documentos que la acreditan como heredera”. Y explica: “Tengo una hermana de 70 años, con retraso mental e impedida física por fractura de caderas, la cual vivía con nuestro padre y, al morir el viejo, quedó sola. Yo la atendía, pero también soy mayor, tengo 79 años.

“Hace seis años una sobrina se la llevó para su casa para cuidarla y, sin contar conmigo, le dio la casa de mi papá a su hermano y ella se fue para Estados Unidos. Entonces me trajo a mi hermana para mi casa diciéndome que era por un mes y ya lleva tres años aquí.

“Yo estoy enferma y vivo con mi hijo que es paciente psiquiátrico. Desde 2017 estoy reclamando la vivienda que nos pertenece a ella y a mí, pues tengo la Declaratoria de Herederos que nos favorece y la Propiedad de la casa.

“Él, hoy también reside en Estados Unidos y la casa la ocupan su esposa y la hija de esta. (…). En mi poder está el dictamen firmado por la Dirección Municipal de la Vivienda, para que desocuparan la casa en un margen de 72 horas, en cambio han pasado casi dos años y esto no ha sucedido. Incluso, luego de esa fecha yo esperé como dos meses porque me dijeron que ellos iban a apelar, mas no fue así, nunca lo hicieron.

“Después, en febrero de 2020 me presenté de nuevo en Vivienda y me dijeron que ya habían hecho lo que les correspondía; ellos no tienen fuerza legal para obligarlos a desocupar, y quien la tiene no ha procedido”.

La respuesta ahora expone: “(…) es cierto lo planteado, revisado el expediente básico de nuestra entidad demuestra que la señora Francisca se hace representar por el Licenciado Ángel García Veloso, abogado del Bufete Colectivo, por lo que se radicó el Expediente 917/2019 con la pretensión de declarar ilegal la ocupación del ciudadano Rafael Mederos Reyes y su núcleo familiar, los que una vez realizadas las investigaciones de rigor fueron declarados Ocupantes Ilegales (…) mediante la Resolución 1 322/2019, de fecha 13 de diciembre de 2019, ejecución que está presentada al Grupo de enfrentamiento, el cual aún no se ha pronunciado al respecto”.

De esto último han pasado 14 meses. Confiemos en que el “pronunciamiento” no se añeje, porque no tendría el buen sabor de un vino con esta característica.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar