El personaje de Igor en la telenovela cubana El derecho de soñar lo tenía todo para ser amado por los espectadores: una familia magnífica, una vocación en la cual sobresale, un trato gentil y cariñoso con Muñeca y Pipo, hasta su impecable presencia y la suerte de ser interpretado por el carismático y talentoso actor Ray Cruz.
Un encuentro con Daniela, la protagonista, bastó para que conociéramos que ocultaba algo, de los días en que fue profesor de Actuación de la muchacha cuando ella era una adolescente. Los capítulos pasaban y el suspenso crecía hasta que la joven le preguntó si no recordaba que la había violado. Eso bastó para encender la llama.
Desde ese día, en las redes sociales de Internet, en grupos de seguidores de la telenovela, en espacios públicos, en hogares, muchos espectadores desean que esa acusación no sea cierta; no por apego al drama de la joven, sino porque no quieren manchas en el personaje de Igor.
Y yo me quedo perpleja con algunos comentarios, con los puntos de vista de tantas personas, que van desde que la muchacha sabía a lo que iban cuando entraron a esa habitación hasta que él no abusó de una menor porque ya tenía 18 años. Y lo que es peor, la inmensa mayoría de los criterios son expresados por mujeres de todas las edades.
En este conflicto no solo se muestra la posibilidad de que un hombre mayor haya tenido relaciones íntimas con una menor de edad, que haya abusado de su autoridad como maestro; sino, también, que lo que pudo haber sido una relación consensuada terminara en una violación. Temas muy sensibles y difíciles de tratar si no se hacen desde la objetividad, la claridad que vierten las leyes sobre el asunto; el respeto por la posible violentada, la sensibilidad y el cariño.
Daniela confesó que estaba enamorada de su maestro y reconoció que ella lo había citado; es fácil pensar que ella sabía a lo que iban y que lo deseaba; sin embargo, no se sabe lo que pasó en su mente y sus deseos cuando estaba allí. ¿Es tan difícil pensar que quizás la muchacha sintió miedo o vergüenza, que sabía que él no la amaba o que en ese momento no estaba siendo tratada como había imaginado?
¿Es tan difícil entender que, en una relación íntima, cuando uno de los dos dice NO, todo lo que suceda a partir de ese instante forma parte de una violación? ¿Que no importa la edad porque si no consientes o te arrepientes estás siendo violada? Claro que no es difícil, es muy fácil, sin embargo, lo entendemos solo cuando alejados de prejuicios y de pensamientos machistas, nos situamos en el lugar del que padece, del que ha sufrido una situación traumática de este tipo.
Daniela es solo un personaje de la telenovela de turno, aunque no es incierto que la realidad muchas veces supera toda ficción. Igor parecía un personaje exquisito, que lo tenía todo para ser amado, como sucede con muchas personas que conocemos; pero no todo lo que parece es.