“La salida ayer por una avería en la caldera a las 5:34 de la tarde de la unidad 1 de la central termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez con 250 megawatts (MW) complica sobremanera la situación del sistema electroenergético nacional”, subrayó este domingo el ingeniero Lázaro Hernández Guerra, director técnico de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE).
En la mañana la unidad se encontraba en proceso de enfriamiento para posteriormente reconocer el fallo y empezar las acciones en pos de la recuperación, dijo Guerra Hernández en la revista televisiva Buenos días.
Ayer sábado coincidió el horario pico con la máxima afectación que fue de 456 MW y en Ciego de Ávila de 95 MW. El servicio quedó restablecido a las 4:48 y en el país a las 6:05 de la madrugada de hoy.
A las 6:11 de la mañana volvieron los apagones a la provincia. La Empresa Eléctrica estima que para el día el déficit por capacidad de generación sea de 25 MW, la UNE, por su parte, indica que la máxima afectación será de 300 MW.
Para el pico de este domingo en el archipiélago, prevén utilizar 143 MW en motores diésel. Por lo tanto, el pronóstico señala que habrá una disponibilidad de 2448 MW y una demanda superior de 2650 MW, lo que resulta un déficit de 202 MW y una afectación máxima de 272 MW.
Fuera de servicio por averías también las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Mariel, la 2 de la CTE Felton, la 3 de la CTE Renté y la 4 de la CTE Nuevitas, mientras que la 6 de la última está en mantenimiento.
Indisponibles en la generación distribuida un total de 1056 MW y en mantenimiento 396 MW. Continúan las limitaciones por generación térmica (431 MW).